Venezuela

Sicarios asesinaron a más de 300 personas en Venezuela

Un inspector de la Policía Municipal de Sucre, Caracas, comprueba la identidad de un sospechoso en el violento barrio de Petare en el 2009.
Un inspector de la Policía Municipal de Sucre, Caracas, comprueba la identidad de un sospechoso en el violento barrio de Petare en el 2009. EFE

Los sicarios asesinaron a 310 personas en Venezuela en el 2017 y entre los móviles para matar por encargo estuvieron la pasión, la extorsión, el cobro de herencias, ajuste de cuentas entre delincuentes y hasta la política, según el informe del Observatorio de Delito Organizado.

El sicariato ocupó el primer lugar de los cuatro principales delitos más violentos en ese país, después del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, con 262 casos registrados, lo que significa un promedio mensual de 22 casos.

En general se registraron 1,335 casos de delitos organizados el año pasado, para un promedio de 111 reportes mensuales, superando en 51 a los del 2016, lo que supone un incremento de 85 por ciento interanual, de acuerdo con el reporte divulgado este domingo.

PA-DELITO-2017-Variación mensual
Gráfico distribuido por el Observatorio de Delito Organizado, que muestra la comparación de los casos reportados en el 2016 y 2017. Observatorio de Delito Organizado

El Observatorio de Delito Organizado dijo que a falta de estadísticas oficiales, este “análisis hemerográfico” se basa en la revisión diaria de más de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, durante el periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2017.

En el periodo analizado los sicarios perpetraron la mayoría de los asesinatos en la noche de 6 p.m a 12 a.m. (49 por ciento) y durante los días de semana (69.1 por ciento), y lo hicieron principalmente en pareja movilizándose en motos, vehículo del que se baja el “gatillero” o “parrillero” que identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (por lo general en espacios públicos) y huye velozmente.

El joven venezolano Andrés Márquez-Lara denuncia la detención de su hermano Francisco, acusado arbitrariamente de lavado de dinero e incitación a la violencia por participar en actividades de promoción del referendo revocatorio al gobernante Nicol

Los datos recabados señalan la venganza como el móvil, probado o presunto, de 166 de los 262 asesinatos por encargo ocurridos durante el 2017, equivalentes al 63.4 por ciento de los casos totales y al 89.2 por ciento de los sicariatos con información sobre el móvil.

“Se computaron nueve (9) casos en los cuales se presumía que el asesinato habría sido encargado dada la negativa de la víctima a pagar dinero por extorsión; cinco (5) registros en los cuales el móvil del delito serían problemas pasionales y dos (2) reportes en el cual el asesinato habría sido contratado por familiares de la víctima con el objetivo de cobrar herencias”, se indicó en el informe.

También se registraron dos casos de asesinato encargado por miembros de bandas con el “objetivo de atar cabos sueltos posterior a la consumación de actos delictivos y un (1) reporte de sicariato con móvil político estudiantil, en el cual se habría asesinado a la víctima con la intención de hacerse con el control de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui *(en el oriente del país)”.

Las víctimas de sicariato fueron individuos menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y del sexo masculino.

Sicariato según entidad federal

El 66.7 por ciento de los asesinatos por encargo registrados durante el 2017 se reportaron en el estado Zulia y el 33.2 por ciento restante se distribuyó entre 15 estados, siendo Carabobo, Bolívar y Táchira los únicos que con 13, 12 y 10 registros respectivamente, alcanzaran el doble dígito en materia de sicariato.

Sólo en 20 reportes o el 7.4 por ciento de los sicariatos lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables del delito, “cifra que concuerda con lo expresado por el criminólogo y ex funcionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Javier Gorriño, según el cual en Venezuela existe más de un 90 por ciento de impunidad en casos de sicariato”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios