Venezuela

Venezuela: 36 sobrevivientes y 15 fallecidos en accidente de avión

Policías montan guardia en el lugar donde se estrelló un avión de la compañía venezolana Conviasa hoy, lunes 13 de septiembre de 2010, en Ciudad Guayana (Venezuela), al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en el choque del aparato procedente de isla Margarita. EFE/Nicolás Serratto/El Correo del Caroní
Policías montan guardia en el lugar donde se estrelló un avión de la compañía venezolana Conviasa hoy, lunes 13 de septiembre de 2010, en Ciudad Guayana (Venezuela), al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en el choque del aparato procedente de isla Margarita. EFE/Nicolás Serratto/El Correo del Caroní

Un avión estatal de pasajeros con 51 personas a bordo se estrelló el lunes en la región sureste de Venezuela con un saldo de 15 muertos y 36 sobrevivientes, confirmaron las autoridades.

El gobernador del estado suroriental de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó a la televisora estatal que una treintena de ocupantes del avión de la línea estatal Conviasa, modelo ATR 42, fueron trasladados a distintos hospitales de la localidad.

En la aeronave viajaban 47 pasajeros y cuatro tripulantes.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo a la televisora estatal que el accidente se registró a unas seis millas de Puerto Ordaz, dentro de las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Garcés precisó que unas "36 personas fueron rescatadas con vida'', mientras otras 15 perecieron en el accidente, entre quienes se incluye el secretario de Finanzas de la gobernación del estado Bolívar, el capitán del avión y otros dos tripulantes.

"Aquí hubo un milagro el día de hoy'', dijo Rangel Gómez al referirse a la cifra de sobrevivientes y al agradecer a los empleados de Sidor que participaron en el rescate, a los que llamó "héroes''.

Frank Oliveros, delegado sindical de Sidor, mantiene fresco en su mente el instante en que llegó frente al avión estrellado, partido en varias partes y del que salía una intensa humareda.

"No recuerdo los nombres... ni caras. Nuestro único interés fue sacar a todas las personas posibles con vida de ahí...había toda clase pasajeros. Había personas con algún tipo de lesión, niños'', dijo Oliveros en conversación telefónica con la AP.

Decenas de obreros siderúrgicos y bomberos acudieron a rescatar a las víctimas del accidente.

Oliveros, de 44 años, dijo que el intenso humo fue lo que más obstaculizó las labores, y que muchos de sus compañeros debieron recurrir a sus "viseras y todos los implementos de posibilidad'' para taparse el rostro y poder ingresar al avión para sacar en "sillas y en camillas'' a los sobrevivientes.

"Trasladamos a algunas personas a la bodega mientras llegaban las ambulancias y después empezamos a colocar las personas según la gravedad de cada una en las ambulancias'', agregó.

El empleado siderúrgico Oscar Crespo fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente. Relató a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que tras escuchar un fuerte estruendo salió a uno de los patios de Sidor y divisó la aeronave estrellada, que estaba en llamas en medio de uno de los depósitos de la empresa.

"Yo fui uno de los primeros que salió a auxiliar. También (salieron) nuestros compañeros... que apoyaron a las personas que estaban heridas. Pasamos algunos heridos dentro de la oficina para atenderlos. Mientras yo estaba sacando personas, los bomberos de Sidor llegaron a apoyarnos'', comentó Crespo.

Señaló que mientras rescataba a varios sobrevivientes en medio de un espeso humo, escuchó el relato de niños que iban como pasajeros, quienes contaban cómo vieron a través de las ventanillas que el avión "venía volando ya muy bajo'', antes de caer.

Rangel señaló que la aeronave había partido de la Isla de Margarita con destino a Puerto Ordaz y se precipitó a tierra poco antes de llegar al aeropuerto, por causas aún no determinadas.

Puerto Ordaz se encuentra a unas 370 millas al sureste de Caracas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios