Venezuela

Autoridad electoral antichavista descarta posibilidad de fraude en comicios

Vicente Díaz, el único rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela identificado con la oposición al presidente Hugo Chávez, descartó hoy el temor del mandatario de que el antichavismo denuncie un fraude en las elecciones del próximo día 26.

''La posición de Vicente Díaz es que, con independencia de lo que diga la oposición o lo que diga el Gobierno, si todas las garantías se cumplieron, como efectivamente nosotros garantizamos que se van a cumplir, y que no quepa la menor duda de ello, esos resultados serán los que el pueblo arroje'', subrayó el rector electoral.

Chávez reiteró anoche su convencimiento de que los candidatos afines a su gestión ganarán al menos dos tercios de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN) y previó que, ante ello, sus opositores "cantarán fraude''.

''Vamos a luchar duro todos estos días, de frente, rumbo a la victoria el 26 de septiembre, a lograrla y a defenderla. Ojo, a defenderla, porque sabemos que la burguesía no acepta derrotas'' y "cuando se conozcan (los resultados) ellos van a decir que el fraude está montado'', alertó en un acto político en Caracas.

Los opositores, insistió el gobernante, "están preparándose para cantar fraude'', como aconteció en las distintas elecciones celebradas hasta antes de 2006, todas ganadas por Chávez o sus candidatos, sin que se presentaran pruebas de la supuesta trampa.

En declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, Díaz añadió estar ‘‘seguro de que todos se van'' a comportar "cívicamente'' y que el perdedor admitirá su revés, como subrayó ha sucedido de lado y lado desde que los actuales cinco rectores del CNE fueron elegidos hace cuatro años.

''No tengo ninguna razón para pensar que esa tradición electoral, que existe desde que nosotros estamos al frente del CNE, se vaya a romper'' el próximo día 26, "porque nosotros somos gente seria'', remarcó.

En los comicios parlamentarios de hace cinco años la totalidad de los escaños de la AN quedaron en poder de los partidos aliados a Chávez, debido a que los de la oposición decidieron a última hora retirarse de los comicios, en un infructuoso intento por deslegitimar a los poderes del Estado.

La oposición ha descartado la posibilidad de que ahora repita esa estrategia, que ha admitido como un error político.

Las parlamentarias de este mes "serán un golpe al hígado'' de la oposición y "el KO vendrá'' en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, añadió Chávez anoche, al renovar su confianza en que entonces ganará para seguir en el cargo que conquistó por primera vez en los comicios de diciembre de 1998.

Díaz también dijo a VTV que debía admitir que Chávez ha cumplido la promesa que hizo el pasado 4 de septiembre de acatar la norma que prohíbe el uso de símbolos patrios y ha renunciado a vestirse con los colores de la bandera de su país.

No obstante, mantuvo su crítica de que Chávez hace uso indebido de medios estatales y lamentó que, por la "correlación de fuerzas'' en el CNE, donde dijo que actúa solo ante cuatro rectores afines al Gobierno, no se haya castigado a quien "debería ser el primero en dar el ejemplo y cumplir la ley y la Constitución''.

Chávez ya acusó este mes a Díaz por actuar, dijo, como "una ficha de la oposición en el CNE'' y remarcó que no ha violando ninguna ley.

''Yo soy presidente y en ninguna parte dice, ni en la Constitución ni en ninguna ley (que no puede participar en campañas electorales), porque eso sería violar mis derechos ciudadanos'', añadió.

Además, su participación electoral debería ser aplaudida por los opositores: "que dicen que a mi nadie me quiere. Si eso fuera verdad, les conviene que yo salga a la campaña. Como nadie me quiere, entonces si salgo a la campaña más bien estaría rayando (perjudicando) a los candidatos'', dijo.

  Comentarios