Venezuela

Venezuela pide a EEUU explicar ingreso al país de condenado por atentados

Venezuela envió una nota diplomática a Estados Unidos para pedirle explicaciones por la presencia en este país de una persona condenada por colocar explosivos en 2003 en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, informó este lunes el embajador Bernardo Alvarez.

El viernes pasado "mandamos una nota al Departamento de Estado (...) en donde le pedíamos que nos informara en qué calidad está este señor acá, cómo entró'', indicó el embajador venezolano en Washington a periodistas.

Alvarez indicó que según declaraciones otorgadas a medios por el mismo Raúl Díaz, quien fue condenado en Venezuela a nueve años de cárcel por la colocación de los artefactos explosivos, se encontraría en el estado de Florida (sureste).

"Aprovechando una providencia de un juez, que le permitió salir de la cárcel durante el día y (regresar a) dormir, escapó y desde Trinidad y Tobago tomó un avión, como él mismo lo dice, con una visa de Estados Unidos y entró a Miami'', dijo Alvarez.

El embajador indicó que Venezuela se encuentra elaborando un expediente para pedir formalmente la extradición de Díaz.

Díaz ha negado su participación en los atentados contra las sedes diplomáticas, que dejaron heridos leves y daños materiales, ocurridos en febrero de 2003 en momentos de una alta crispación política en Venezuela.

En Miami, Díaz se entrevistó la semana pasada con la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien ha calificado al venezolano de "preso político''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios