Venezuela

Venezolanos a la espera de resultados de elecciones

Votantes hacen fila para votar en Caracas frente a un colegio electoral en Caracas.
Votantes hacen fila para votar en Caracas frente a un colegio electoral en Caracas.

Los venezolanos se lanzaron el domingo a las urnas para elegir a los 165 miembros de la Asamblea Nacional, mientras el presidente Hugo Chávez y una revitalizada oposición luchaban por el control de la legislatura.

Las urnas cerraron a las 6:30 hora del este de Estados Unidos, y los resultados se esperaban para las últimas horas del domingo.

Los analistas han dicho que la elección es demasiado reñida para pronosticar un resultado, y podría depender del tercio de votantes que concurrieron a las casillas de votación sin haberse decidido.

Ambos bandos dijeron que la concurrencia de votantes fue probablemente un récord para una elección parlamentaria, con cálculos de que más del 60 por ciento de los 17.6 millones de electores del país emitieron su voto.

Le estamos "diciendo al mundo que la democracia es fuerte aquí'', dijo Tania Díaz, candidata del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). "Somos un ejemplo de democracia participativa para la América Latina y el mundo''.

A pesar de la profunda polarización que existe en este país de 27 millones de habitantes, la votación del domingo tuvo lugar en medio de una relativa calma, dijeron ambas partes, aunque hubo varios informes sobre actos de violencia dispersos, y de que algunos candidatos habían sido acosados.

Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación, uno de los cuatros grupos sin fines de lucro que observaban las elecciones, dijo que el proceso había sido menos problemático que el del año pasado. De los 500 centros de votación observados por ellos, sólo hubo problemas en un 11 por ciento.

"Los ánimos están calmados esta noche, a diferencia de otros años, cuando a esta hora el partido gobernante ya estaba de manifestación en las calles'', señaló Ramírez. ‘Esto podría ser una indicación de que la contienda es reñida''.

Ismael García, candidato de la oposición, sugirió que los votos se estaban inclinando en favor de ésta, y pidió a los miembros de su partido que permanecieran en los recintos electorales y "defendieran el voto''.

"Tenemos que garantizar que los votos que entraron en un color, salgan en el mismo color', dijo.

Los venezolanos comenzaron a ponerse en filas antes del amanecer, y muchos esperaron durante horas para emitir su voto en lo que muchos ven como un referendo sobre la administración de Chávez, que se encuentra ahora en su duodécimo año.

Chávez ha dicho que necesita una legislatura fuerte para profundizar su revolución socialista y preparar la escena para aspirar a la presidencia en el 2012.

Para la oposición, la votación fue una oportunidad de reafirmarse después de boicotear la contienda legislativa del 2005. Un buen desempeño en el voto popular (incluso cuando no obtenga una mayoría legislativa) le daría a la oposición una esperanza renovada de desafiar a Chávez por la presidencia dentro de dos años.

Usando una chaqueta tricolor de Venezuela cerrada con la cremallera hasta arriba sobre una camiseta de color verde militar, Chávez, un ex oficial de las fuerzas armadas, emitió su voto poco después del mediodía en el violento vecindario de 23 de Enero.

Al hablar después a los reporteros, elogió la exactitud y seguridad de las máquinas de votación y dijo que todas las facciones estaban obligadas a respetar los resultados.

"El pueblo está hablando'', dijo Chávez, "y debemos respetar la voz del pueblo''.

También desafió a la oposición a lanzar otro referendo revocatorio en su contra (como lo hizo en el 2004) si no podía esperar hasta las próximas elecciones.

Una pregunta que rehusó contestar es qué podría hacer si pierde su control de la legislatura, al decir que no hacía comentarios sobre situaciones hipotéticas.

Pero ése es un tema que tiene preocupados a algunos de sus partidarios.

Marisela Aguilar, de 40 años, se ocupa de sus dos niños y su madre al vender joyería hecha a mano en las calles de Caracas. Ella dijo que el gobierno de Chávez ha llegado a los pobres y los ha hecho sentirse parte de la sociedad venezolana.

"Antes de Chávez, nos expulsaban de las aceras y no nos daban un lugar para trabajar'', aseguró Aguilar. "Tengo miedo que nos marginen de nuevo''.

Otros dicen que una fuerte oposición en la legislatura podría ayudar a frenar el experimento socialista de Chávez, al que culpan de elevar la inflación, afectar a la economía y crear un amplio sentido de inseguridad.

Víctor Marcano, de 55 años, dijo que ha vendido pescado y productos del mar a los distribuidores por más de 20 años. Durante los últimos cinco, las ventas han caído el 60 por ciento al mismo tiempo que la economía ha tenido problemas, agregó.

"No votamos por él para que pudiera hacer este país como Cuba'', manifestó Marcano. ‘‘Las personas están cansadas de los problemas y la inseguridad''.

Las fuerzas armadas dijeron que había 130,000 de sus efectivos cuidando el proceso, pero hubo informes esporádicos de irregularidades y violencia.

En el vecindario de clase trabajadora de Catia, en Caracas, el candidato opositor Iván Olivares, del partido Justicia Primero, fue ahuyentado por hombres armados sin que pudiera votar, dijo Alejandro Castillo, quien estaba con su grupo.

"Nos obligaron a irnos del lugar y estaban haciendo disparos al aire'', aseguró Castillo, al describir a un grupo de hombres armados en motocicletas.

En los disputados estados de Lara y Zulia, funcionarios dijeron que partidarios del PSUV han molestado y tratado de intimidar a candidatos de oposición.

Globovisión informó que dos periodistas y un alcalde de oposición podrían haber sido atacados y lesionados en la ciudad de El Tibre, en el estado Anzoátegui.

Pero Sandra Oblitas, la vicepresidenta del Consejo Electoral Nacional, comentó que los problemas no opacan los resultados generales.

"Todos esos incidentes se resolvieron'', aseguró Oblitas. "Ninguno de los problemas eran trascendentes y el proceso electoral fue absolutamente normal''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios