Venezuela

Chávez insulta a periodista de Radio Francia Internacional

Era la pregunta que la mayoría de los presentes quería formular, pero en vez de respuesta la periodista Andreína Flores recibió un fuerte regaño del presidente venezolano Hugo Chávez, quien la calificó de ignorante y la acusó de trabajar para un medio que divulga mentiras.

El enojo de Chávez era a ratos evidente a lo largo de la rueda de prensa que sostuvo el lunes por la noche ante corresponsales extranjeros para explicar los resultados de los comicios parlamentarios del domingo, en los cuales la oposición sacó el 52 por ciento de los votos pero sólo obtuvo 66 de los 165 escaños en disputa.

Cuando Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI), le pidió a Chávez que le ayudara a explicar a la audiencia internacional las razones de la disparidad, el malestar de éste llegó a un punto de ebullición.

"Pareciera que tú ignoras totalmente lo que aquí pasó, como si vivieras en la Luna. Por eso te pregunto de dónde eres Andreína [. . .] Toma café'', le dijo Chávez a la periodista venezolana, después de acusarle de pertenecer a un medio que difunde mentiras y de formular "preguntas gelatinosas que no tienen fundamentación lógica''.

Chávez posteriormente intentó responder, pero se enredó con sus propios planteamientos. Finalmente, optó por acusar a los periodistas que formulan ese tipo de interrogantes de obedecer a oscuros intereses desestabilizadores que "lo que buscan es quitarle el petróleo a Venezuela para entregárselo a los yanquis'''.

Flores pidió a Chávez que no la ofendiera, pero éste dijo que ya se imaginaba que ella iba a reclamarle que, en su condición de mujer, no merecía sus críticas. También dijo que RFI miente repetidamente y que ha sido incapaz de responderle una sola de sus quejas por la información que envía desde Venezuela.

RFI emitió el martes un comunicado defendiendo a Flores.

"En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años'', indicó el comunicado. "Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios