Venezuela

Chávez celebra un nuevo aniversario del Caracazo

Hugo Chávez hace un discurso en Caracas, el domingo 27 de febrero.
Hugo Chávez hace un discurso en Caracas, el domingo 27 de febrero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que la rebelión de los pueblos en el norte de Africa y en otras naciones, entre las que citó a Estados Unidos y a las de Europa, se produjo en su país hace 22 años, el 27 de febrero de 1989.

"Por ahí andan diciendo que así como en Egipto, así como en el norte de Africa, también en Venezuela va a reventar, que ya está lista la rebelión del pueblo para sacar a Chávez'', dijo el mandatario en un discurso al conmemorar el aniversario del llamado ‘‘Caracazo''.

Ante miles de sus seguidores que marcharon por Caracas hacia una de las barriadas tiroteadas en 1989, Chávez tildó de "ignorantes'' a quienes no se dan cuenta, dijo, de que "la rebelión popular'' en Egipto, Libia y otras naciones "ya ocurrió aquí hace 22 años''.

Se conoce con el nombre de "Carazaco'' a la rebelión con saqueos que comenzó el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas, en rechazo a las alzas de precios y tarifas, exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue sofocada a balazos por militares y policías.

Unos 300 muertos, según el parte oficial de entonces, y hasta 3,000, según versiones de prensa, dejó la represión del 27 y 28 de febrero, un mes después del inicio del segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y (1989-1993).

"No le perdamos la pista ni la vista a los acontecimientos de distinto signo que están ocurriendo en Europa, en Norteamérica, en el Oriente Medio, en el norte de Africa'', exhortó Chávez a sus seguidores, en un discurso reproducido en cadena nacional de radio y televisión.

"En EEUU en estos momentos hay gigantescas manifestaciones populares en contra del modelo económico que cada día produce más pobreza y más miseria'', sostuvo Chávez, que ha ratificado en los últimos días su amistad con el líder libio, Moamar Kadafi, y rechazado la posibilidad de una intervención militar en ese país.

Lo mismo sucede, continuó el presidente venezolano, en Europa, "donde el desempleo crece cada día, donde cada día hay más hambre y más miseria''.

Igual pasó en Venezuela con los gobiernos democristianos y socialdemócratas que se alternaron el poder durante el medio siglo antes de su asunción presidencial, en 1999, lo que "explotó con el ‘Caracazo' '', sostuvo Chávez.

Los oficialistas de entonces y actuales opositores, añadió, "no volverán (al poder) ni por elecciones ni por cualquier otra vía que inventen o les inventen sus amos del Pentágono o del Comando Sur del Ejército imperialista de Estados Unidos''.

El presidente aprovechó para ensalzar otra vez a sus ministros por las interpelaciones a las que han sido sometidos a lo largo del mes en la Asamblea Nacional y volvió a descalificar a la oposición, a la que responsabilizó de la masacre de 1989.

De acuerdo con la historiografía chavista, la Revolución Bolivariana, como el gobernante llama a su gestión, comenzó con el "Caracazo'' y tres años después siguió con la intentona militar que Chávez lideró en 1992, junto a otros mandos medios castrenses.

El gobierno venezolano solicitó la extradición de Pérez, que vivió los últimos años de su vida en Miami, para responder por los crímenes cometidos durante el "Caracazo''.

El proceso no llegó a cristalizar y el ex presidente falleció hace dos meses en esa ciudad de Estados Unidos, donde su cuerpo permanece en una funeraria por una disputa familiar sobre dónde sepultarlo.

"Seguimos junto al pueblo exigiendo castigo para los culpables del ‘Caracazo'; algunos están muertos e insepultos, pero otros siguen vivos'', dijo el domingo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, en los funerales de algunas víctimas de la rebelión de 1989, cuyos cuerpos fueron sacados recientemente de una fosa común.

Pérez respondió a la petición de su extradición con una nota fechada en Miami en marzo del 2010 en la que decía que estaba "pendiente el inicio del proceso contra el señor Chávez por magnicidio frustrado contra el presidente Pérez, al igual que por el asesinato también frustrado de su familia'', durante el fracasado golpe de Estado de 1992.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios