Venezuela

Espías cubanos liberados por EEUU reciben las llaves de Caracas

Fernando González (izq.) y Gerardo Hernández, dos de los espías cubanos detenidos en Miami en 1998, dan un breve discurso al final de una ceremonia el lunes 4 de mayo, en Caracas.
Fernando González (izq.) y Gerardo Hernández, dos de los espías cubanos detenidos en Miami en 1998, dan un breve discurso al final de una ceremonia el lunes 4 de mayo, en Caracas. AFP/Getty Images

Los espías cubanos conocidos como los “cinco héroes”, que fueron liberados por Estados Unidos en 2013 y 2014 tras su detención y condena por terrorismo en 1998, recibieron las llaves de Caracas en un acto oficial celebrado este lunes en la plaza Bolívar de la capital venezolana.

“El jefe de gobierno del Distrito Capital (Ernesto Villegas) y el alcalde de Caracas (municipio Libertador) les otorgan las llaves de Caracas para que sepan que las puertas de esta ciudad y esta patria estarán siempre abiertas para ustedes”, dijo el alcalde Jorge Rodríguez.

En el primer “viaje internacional” que realizan juntos tras ser liberados, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González arribaron en la mañana del lunes a Caracas y se dirigieron a la plaza Bolívar a dejar una ofrenda floral al prócer Simón Bolívar.

“Desde que puse un pie en Venezuela, sabía que no hacían falta llaves para un cubano entrar a Caracas”, expresó René González, quien recordó que “hace un año” estuvo en el mismo lugar en un acto simbólico similar.

Se espera que los agentes, quienes estarán hasta el sábado realizando actividades en los estados Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Barinas, visiten el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Los cinco héroes”, como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 acusadas de integrar la “Red Avispa”, la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos, y condenados en 2001 a severas penas de cárcel por terrorismo.

El trabajo realizado por los espías fue fundamental para que aviones de guerra cubanos derribaran dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, en 1996, matando a sus cuatro tripulantes. Posteriormente, un reporte de la ONU comprobó que el ataque ocurrió en espacio aéreo internacional.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, siempre aseguró que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena a comienzos de 2013 y 2014, respectivamente. Hernández, Guerrero y Labañino fueron canjeados por el contratista estadounidense Alan Gross y un espía de Washington de origen cubano en diciembre, tras el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios