Venezuela

Doral homenajea a María Corina Machado

La opositora diputada venezolana María Corina Machado recibió el lunes la llave de la ciudad de Doral de manos de su alcalde, Luigi Boria, durante una emotiva ceremonia realizada en esa sede municipal.

“Asumo este acto como un reconocimiento a todos los venezolanos y a las mujeres venezolanas en particular”, dijo Machado durante el concurrido evento. “No nos resignamos a la ofensa, al odio, a la injusticia y a la opresión. Por el contrario, todos los días les enseñamos a nuestros hijos la importancia del derecho a elegir, a disentir y los deberes que tenemos como ciudadanos”.

Con la voz entrecortada, Boria destacó el liderazgo de Machado en la lucha de la oposición venezolana.

“Me lleno de emoción porque son muchos los que están sufriendo”, dijo Boria llorando. “Hay luchadores como tú, María Corina, que están dando su vida por el país”.

Machado indicó que llegó a Miami invitada por grupos de venezolanos y latinoamericanos de distintas zonas de Florida convencidos de la lucha democrática de la oposición contra la administración de Nicolás Maduro.

“En Venezuela se está jugando la democracia de América Latina y la estabilidad de la región”, enfatizó Machado. “Cuando [el ya fallecido Hugo] Chávez y luego Maduro le dijeron al mundo que un cambio de gobierno representaría un caos, están cometiendo la mayor aberración. La fuente del caos es este gobierno”.

Durante la ceremonia, Machado entregó una placa de reconocimiento a la ex ministra venezolana Nidia Villegas, quien actualmente integra el capítulo en Miami de la Mesa de Unidad Democrática.

Tras la ceremonia y frente a periodistas de varios medios de prensa local, Machado calificó de insultante la política de cooperación internacional de Venezuela.

“No hay control de la Asamblea Nacional ni rendición de cuenta por parte del Ejecutivo”, dijo Machado. “Se habla de $88,000 millones que no sabemos realmente a qué han ido y en qué tipo de términos, si cumplen o no cumplen con la legislación venezolana y la de los países receptores”.

El reconocimiento a Machado ocurre en momentos en que enfrenta una investigación ante la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que el gobierno de ese país divulgara una grabación de una conversación privada.

En ésta, la diputada comentaba que un líder de la oposición declaró en Washington que la única forma de terminar con el régimen chavista era a través de un golpe de Estado.

Machado reiteró que los venezolanos no sólo buscan un cambio de gobierno, sino “un cambio de modelo”, un país con Estado de Derecho, separación de poderes, de respeto a los derechos humano y de la auténtica superación del ser humano.

“Esto no es posible en un gobierno que además ha demostrado ser el más corrupto de nuestra de historia”, dijo Machado. “La lucha de poder que existe hoy entre las distintas facciones del oficialismo es por un botín que se llama Venezuela, y que tiene sometido al país en la violencia, en la pobreza y en el totalitarismo”.

Sobre algunas voces que exploran un replanteamiento en el liderazgo en la oposición venezolana, Machado fue explícita en afirmar que Henrique Capriles se mantiene firme en ese grupo.

“El es el presidente electo de los venezolanos, no es sólo el líder de la oposición”, dijo Machado. “La unidad venezolana está más firme y más clara que nunca en términos de la lucha que tenemos por delante”.

  Comentarios