Venezuela

A juicio 5 personas por la muerte de ex director de inteligencia venezolano

Eliézer Otaiza, ex director de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin), murió de cuatro disparos en abril de 2014, en Caracas.
Eliézer Otaiza, ex director de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin), murió de cuatro disparos en abril de 2014, en Caracas. Tomado de www.anradio.org.ve/

El Ministerio Público (MP) venezolano ordenó el martes el enjuiciamiento de cinco personas por su presunta vinculación en la muerte del ex director de inteligencia de ese país, Eliézer Otaiza, asesinado en abril de 2014 con cuatro impactos de bala a las afueras de Caracas.

“El Tribunal 6° de Control del área metropolitana de Caracas ordenó el enjuiciamiento de los jóvenes, quienes permanecen recluidos en distintos sitios de reclusión del país”, informó el MP a través de un comunicado.

El cuerpo de Otaiza, ex director de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin), fue encontrado en una zona boscosa cerca de la capital venezolana.

La Fiscalía “ratificó la acusación contra Deivis Martínez (21), Jean Terán (19), Antony Oroño (20), Jefferson Hernández (18) y Erick Serrano (20), por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía en la ejecución de robo agravado; robo agravado de vehículo automotor y uso de adolescente para delinquir”, anunció el MP.

La Fiscalía recordó además que por la muerte de Otaiza ya fue condenando un adolescente de 17 años a cuatro años de privación de libertad y seis meses “de regla de conducta” y otro de 14 a cuatro años y seis meses “por homicidio calificado cometido con alevosía en la ejecución de robo y robo de vehículo automotor”.

La muerte de Otaiza, que en un principio las autoridades relacionaron con un robo, fue calificado días después por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un asesinato que se “alentaba” desde Miami para afectar a su Gobierno.

Venezuela es uno de los países más golpeados por la inseguridad y la violencia es un flagelo que figura en varias encuestas como uno de los principales problemas del país.

Aunque no hay cifras oficiales al respecto, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2014 Venezuela registró 24,980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Estas cifras dejaron al país caribeño con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, con 104, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno venezolano mantiene desde mayo de 2013 el llamado “Plan Patria Segura”, que, entre otras iniciativas, refuerza con soldados la acción policial en la lucha contra los delitos.

  Comentarios