Venezuela

Venezuela reduce asignación anual de divisas para viajeros y compras internet

El Gobierno de Venezuela ha reducido el monto anual de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por internet con la entrada en vigor hoy de una reforma del sistema cambiario.

Mediante una resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, el Gobierno establece que los venezolanos podrán gastar hasta 3,000 dólares anuales o su equivalente en otras divisas en consumos en el exterior, cifra que incluye el gasto destinado a compras por internet y un avance en efectivo.

Anteriormente, los venezolanos tenían acceso a un cupo de hasta 3,000 dólares por año, dependiendo del destino, para financiar sus consumos con tarjeta de crédito en el exterior, más un monto extra de 400 dólares para compras en portales electrónicos internacionales y una cifra en efectivo que también variaba según el destino del viaje.

Con las nuevas medidas, el monto para compras por internet se reduce a 300 dólares anuales, mientras que las asignaciones para los destinos de los viajes también sufren variaciones.

El cupo máximo de 3,000 dólares se activará solo en caso de viajes de ocho días o más a África, Asia, Europa u Oceanía.

Para los países latinoamericanos y para Estados Unidos y Canadá el monto baja a 2,500 dólares con excepción de La Florida (EEUU), Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú que tendrán un monto de 700 dólares, de acuerdo con la nueva resolución.

En Venezuela, el Estado regula la compra y venta de divisas y monopoliza su distribución, en el marco de un sistema control de cambios vigente desde hace más de una década.

Bajo este esquema, se han establecido una serie reglas que determinan los montos que se entregan a particulares y personas jurídicas.

Hasta esta semana, los ciudadanos que querían viajar al exterior accedían a las divisas al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, situación que el Gobierno modificó este miércoles al enviar a los viajeros a un mecanismo alternativo que entrega dólares a una tasa que casi duplica a la oficial.

El nuevo sistema prevé que, para conseguir dólares, los sectores no prioritarios (alrededor de un 20 % del total) deberán comenzar a regirse por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ronda los 11,3 bolívares por dólar.

Los viajes al exterior se habían convertido en un negocio lucrativo para miles de venezolanos, que hasta ahora podían gastar afuera dólares al tipo de cambio oficial, que cotiza hasta 10 veces debajo del valor del dólar en el ilegal mercado paralelo.

Tratando de aprovechar esa situación surgieron conductas irregulares como fingir vuelos al exterior para cobrar los dólares y revenderlos ilegalmente.

El Gobierno dijo al anunciar el nuevo sistema cambiario que “todo el mundo tiene derecho a viajar” pero que ya no está “en posibilidad de dar una tasa preferencial” a los viajeros.

  Comentarios