Venezuela

María Corina Machado recibe premio por defensa de la democracia en Washington

La opositora venezolana María Corina Machado fue reconocida este miércoles por la Fundación para Sistemas Electorales (IFES) con el premio Manatt por su defensa de la libertad y la democracia.

Machado, que perdió su condición de parlamentaria tras un viaje a Washington en el que denunció la represión de gobierno de Nicolás Maduro, dijo sentirse honrada y agradeció el “reconocimiento en nombre del pueblo demócrata venezolano que día a día lucha por recuperar la democracia”, según una nota que envió al IFES.

El IFES dijo que “Machado ha sido blanco de numerosas acusaciones sin fundamento por parte del gobierno venezolano”.

El director del IFES, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, reconoció “el incansable esfuerzo de Machado para defender la libertad y la democracia en su país natal, un esfuerzo que resuena a través de toda Latinoamérica y sirve de ejemplo de coraje”.

Machado recibirá el premio el próximo 1 de octubre en Washington.

El premio Charles T. Manatt -un fallecido líder demócrata- es concedidos anualmente a un político republicano estadounidense, a otro demócrata y a un miembro de la comunidad internacional que haya demostrado su dedicación a la democracia y los derechos humanos.

Corina Machado se ha destacado como una de las voces más críticas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha calificado a la diputada opositora de “personaje del fascismo”.

A finales de marzo, la Asamblea Nacional venezolana la despojó de su investidura parlamentaria por supuestamente infringir la Constitución del país latinoamericano, al hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante de Panamá, que le cedió su espacio para intervenir e informar de las protestas antigubernamentales que tienen lugar en su país.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios