Venezuela

Venezuela captura a paramilitar colombiano solicitado por Interpol

Las autoridades venezolanas anunciaron este miércoles la captura de un presunto miembro de las milicias paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Omar Montero Martínez, vinculado con actividades de narcotráfico y solicitado por la justicia a través de Interpol.

Montero Martínez, alias “Codazzi”, fue capturado este miércoles en una operación conjunta entre la Oficina Antidrogas venezolana y fuerzas militares del estado Trujillo (oeste), informó el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, en declaraciones a la prensa local.

El presunto paramilitar se encontraba en Venezuela “conduciendo operaciones de narcotráfico y paramilitarismo”, añadió Rodríguez, quien habló de las vinculaciones del detenido con el bloque norte de las AUC.

El ministro además explicó que, una vez que las autoridades venezolanas culminen los interrogatorios, Montero será extraditado a Colombia.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2,219 km, afectada por acciones del narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla y delincuencia común.

Entre 2003 y 2006, más de 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pactaron su desmovilización con el gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), con lo que obtuvieron beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

El origen de las AUC se remonta a los años ochenta, cuando nacieron las primeras fuerzas de ultraderecha.

Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero cuyas fronteras son utilizadas cada vez más por los narcotraficantes para el tránsito de estupefacientes hacia otras naciones.

  Comentarios