Venezuela

Patronal venezolana dice cambios ministeriales prueban país ‘no va tan bien’

El presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Jorge Roig, afirmó este miércoles que los cambios en el gabinete venezolano, aunque “importantes” y “positivos”, son un reconocimiento “explícito” de que las cosas en el país “no van tan bien”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este martes “unos cambios en el Gabinete (…) lo cual es un reconocimiento explícito de que las cosas no van tan bien como él quiso anunciar al país”, dijo Roig a los periodistas.

“Lo que hace falta por ver es si va a haber un cambio en el esquema de juego, que es lo que estamos esperando todos los venezolanos”, añadió.

Entre los cambios “necesarios” anunciados este martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está la salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia para el área económica, el ministerio del Petróleo y Minería y la presidencia de la petrolera PDVSA.

Ramírez, que fue ministro del Petróleo y presidente de PDVSA durante más de una década, pasó a encargarse de la Cancillería.

El nuevo presidente de la empresa petrolera estatal es Eulogio Del Pino, el nuevo ministro del Petróleo, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, y el nuevo vicepresidente económico, Marcos Torres, ratificado como ministro de Edconomía.

Para Roig, “es importante la separación del sector político del ministerio de Energía y Petróleo que ahora es una figura mientras que PDVSA va a ser otra totalmente diferente, es decir que alguien se va a encargar de la parte política (…) y alguien se va a encargar de producir petróleo”.

Además el recién designado presidente de PDVSA cuenta, según Roig, con “las características para enfrentar ese reto”.

El anuncio de la “unificación” de varios fondos internacionales como una “reserva estratégica” del país sudamericano, hecho por Maduro este martes, fue también valorado como importante por Roig, porque dijo “contribuye a la transparencia de las reservas internacionales”.

Además la creación de la Autoridad Única Nacional de simplificación de Trámites y Permisología y la designación en esta instancia del exministro de Comercio Dante Rivas es “otro anuncio que fue positivo”, indicó.

“Lo celebramos desde el punto de vista de que está reconociéndose que hay una burocracia estatal (…) y ojalá que este ministro tenga muchísimo éxito”. añadió.

A consecuencia de las críticas a su gestión Maduro anunció el pasado 27 de junio que iba a hacer una “reestructuración global” del sistema del Gobierno “para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima” y habló de la necesidad de hacer “un sacudón” en materia administrativa.

  Comentarios