Venezuela

Petróleo venezolano aumenta 4.7% y cierra la semana en $56.74

El país con las mayores reservas probadas de crudo se ha visto duramente golpeado por el nuevo contexto de precios bajos, y en el 2014 la estatal Pdvsa acusó una caída de la producción, los ingresos y las exportaciones.
El país con las mayores reservas probadas de crudo se ha visto duramente golpeado por el nuevo contexto de precios bajos, y en el 2014 la estatal Pdvsa acusó una caída de la producción, los ingresos y las exportaciones. AFP/Getty Images

El petróleo venezolano cerró la semana con un precio de $56.74 por barril, un alza de 4.7% en lo que es su séptima semana consecutiva de incremento en su cotización, según datos divulgados este viernes por el ministerio de Petróleo.

“Los precios promedio semanales subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes de Libia, así como por el inesperado drenaje en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada”, informó el Ejecutivo venezolano en su reporte semanal.

Durante el año 2015 la cesta petrolera venezolana de crudo y derivados se cotiza con un precio promedio de $46.99 por barril.

Hace 12 meses, previo al desplome del crudo, el petróleo venezolano tenía un precio promedio anual de $96.41, más del doble del valor actual. Este descenso ha significado para Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, una aguda caída en sus ingresos en medio de una contracción de la economía.

El actual valor del crudo solo cubre 78% del presupuesto venezolano de 2015, elaborado a partir de ingresos petroleros calculados a $60 por barril para todo el año.

Aunado a esto Venezuela padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares.

Esto ha incidido en una altísima escasez de productos básicos como alimentos y medicinas por falta de materias primas importadas, y un alza de precios de 68.5% durante 2014 según el Banco Central.

  Comentarios