Venezuela

Según Pastrana, nuevo documento prueba irrevocablemente la nacionalidad colombiana de Maduro

El gobernante Nicolás Maduro, quien en la foto aparece mostrando una copia de la Constitución de Venezuela, estaría ejerciendo ilegítimamente la presidencia según el mismo documento, el cual establece que la presidencia no puede ser ocupada por personas con doble nacionalidad. Un nuevo documento prueba que el mandatario porta la nacionalidad colombiana, al tiempo que nunca ha demostrado que nació en Venezuela pese a los reiterados cuestionamientos.
El gobernante Nicolás Maduro, quien en la foto aparece mostrando una copia de la Constitución de Venezuela, estaría ejerciendo ilegítimamente la presidencia según el mismo documento, el cual establece que la presidencia no puede ser ocupada por personas con doble nacionalidad. Un nuevo documento prueba que el mandatario porta la nacionalidad colombiana, al tiempo que nunca ha demostrado que nació en Venezuela pese a los reiterados cuestionamientos. AP

Un documento aparecido recientemente demuestra “sin margen a la duda” que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es en realidad colombiano, lo que lo convierte en un presidente ilegítimo y empaña con ilegalidad todas las acciones emprendidas por él desde que usurpó el poder en el 2013, afirmó el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

“Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, explicó Pastrana refiriéndose al documento divulgado recientemente que reitera el origen colombiano de la madre del gobernante, Teresa de Jesús Moros de Maduro.

Según la Constitución colombiana, son considerados como ciudadanos por nacimiento de ese país toda persona nacida de un padre o de una madre colombiana, mientras que según la constitución venezolana, la presidencia del país petrolero no puede ser ejercida por individuos de doble nacionalidad.

“Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, dijo Pastrana en una entrevista telefónica, al añadir que el gobernante siempre ha tratado el tema de su nacionalidad como un secreto de Estado. “En todas las intervenciones de Maduro, él nunca ha mostrado donde nació. Siempre ha evadido el tema”.

También es muy curioso que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, no haya mostrado más interés en investigar el tema sobre la nacionalidad de Maduro pese al gran volumen de evidencias mostrando que Maduro en el mejor de los escenarios tiene la doble nacionalidad, y en el peor pero muy probable escenario, es un ciudadano colombiano que obtuvo fraudulentamente la nacionalidad venezolana, agregó.

Maduro, quien fue ungido por el fallecido presidente Hugo Chávez como su heredero a la cabeza de la Revolución Bolivariana, no suele hablar de sus orígenes y son muy pocas las biografías escritas sobre él en las que los nombres de sus progenitores han sido publicados.


Pero investigaciones privadas apuntan a que Maduro nació en Bogotá y que llegó a Venezuela por primera vez cuando tenía dos años.

“Nació en Bogotá, de acuerdo con los testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia y a las investigaciones documentales que hicimos”, comentó el investigador, historiador y ex diputado Walter Márquez, quien realizó una de las investigaciones.

“Son más de 10 testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá”, enfatizó.


El régimen de Maduro nunca ha reaccionado directamente a la publicación de esas investigaciones y sus portavoces solo se han limitado a declarar que ellos sí tienen prueba de que el gobernante nació en Venezuela.

El problema está en que nunca han logrado ponerse de acuerdo sobre el lugar exacto en que nació, y los pronunciamientos oficiales aseguran apuntan a cuatro lugares diferentes.

Según altos personeros del gobierno, Maduro nació en las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria, así como en la localidad de El Palotal, ubicada en el estado fronterizo de Táchira.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro reapareció este jueves en un nuevo Facebook Live, esta vez acompañado por el vicepresidente Tareck El Aissami, en el que no pararon de lloverle críticas en los más de 20 minutos que duró la transmisión en di

El gobernante venezolano Nicolás Maduro le dedicó este martes una grotesca versión de “Despacito” al diputado Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), la segunda mayor fuerza opositora del país.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioMfr

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios