Venezuela

Hallan a venezolana desnuda y muerta en Ecuador, pero autoridades afirman que se ahogó con su vómito

Emigrar hacia la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica

El colapso económico de Venezuela está obligando a muchas jóvenes a probar fortuna en otros países y lo que encuentran es la muerte.
Up Next
El colapso económico de Venezuela está obligando a muchas jóvenes a probar fortuna en otros países y lo que encuentran es la muerte.

Como cientos de jóvenes venezolanos, Lorena Mariana Cardozo, de 21 años, decidió emigrar por lo que alistó sus maletas y su esperanza por una vida mejor. Llegó a Ecuador y solo pudo vivir allí seis meses: el fin de semana la hallaron desnuda y muerta en una carretera de la provincia de Manabí. Las autoridades afirman que falleció porque se ahogó con su vómito.

Su cuerpo fue visto por trabajadores que iban en un camión que transitaba por una carretera en Manta y reportaron el caso a las autoridades ecuatorianas. Los detectives de la Unidad de Criminalística al llegar al lugar cubrieron el cadáver de la joven que tenía los brazos extendidos.


“Ingresamos a las 8 de la mañana por esta vía a cargar material a una cantera y nos dimos cuenta del cuerpo de la dama a un lado de la carretera. Estaba sin ropa y con una ropa interior rosada a la rodilla”, dijo uno de los transportistas al diario Extra de Ecuador.

Otros medios ecuatorianos reportaron que en el lugar donde hallaron a Cardozo, quien planeaba regresar esta semana a Venezuela para asistir a su acto de graduación como ingeniera comercial, los investigadores no encontraron los documentos de la joven ni su ropa.


Marcos Bracho, jefe del distrito de Policía de Manta, informó que la joven habría muerto en otro lugar y fue llevada a ese sitio abandonado.


El fiscal Washington Yaranga informó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia y coincidió con Bracho al decir que fue “traída de otro sector y la abandonaron en esta vía que conduce a una cantera”.

Cuando la encontraron tenía entre cinco y seis horas de muerta, agregó el fiscal.



29386082_10216158137684926_7222342268227682304_n
Familiares de Lorena Mariana Cardozo le rinden tributo el lunes durante el velorio. Cortesía Barbie Delgado



A Cardozo, quien vivía con dos primas, se le vio por última vez con vida el viernes a las 11 p.m. vendiendo golosinas en una zona del malecón de Manta, según dijeron unas amigas.

El Instituto de Ciencias Forenses Ramón Loor Pincay de Manta, a su vez dijo que Cardozo murió porque se ahogó con su vómito al quedarse dormida y que su cuerpo no mostraba signos de violencia.


Pero familiares afirman que la joven tenía una herida en la ceja izquierda y le habían dibujado un corazón en la planta de uno de los pies con una aguja, según el reporte de Extra.

Una venezolana que conocía a Cardozo dijo a el Nuevo Herald que los padres de la joven planeaban viajar a Ecuador y que el velorio comenzó el domingo.

La versión oficial de lo sucedido a Cardozo es rechazada por varios miembros de la comunidad venezolana en esa ciudad ecuatoriana por considerar que existen muchos elementos que no “cuadran” con respecto a cómo fue encontrada la joven oriunda del estado venezolano Yaracuy.


“Si fue así x q (por qué) la encontraron desnuda? Ahí algo que no encaja en este rompecabezas”, dijo Cande Sánchez en Facebook.

Valentín Guevara calificó el caso de “una maldita vergüenza” y atribuyó la versión oficial a que las autoridades presuntamente estarían tratando de ocultar “el grave problema de feminicidios y violencia contra la mujer que se vive en Ecuador, que parte forense más estúpido, se ahogó con su vomito, luego se levantó, se quitó la ropa y se tiró desnuda en el montarral, o son unos ineptos sin preparación o definitivamente quieren ocultar algo mucho más grave!”

En un hospital abarrotado cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, los inmigrantes muestran los efectos de la decadente nación que dejaron atrás.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios