Venezuela

Multitudinaria marcha en Caracas para apoyar a RCTV

Miles de personas marcharon el domingo para pedir que la cadena televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV) vuelva a transmitir por señal libre, casi un año después de que el gobierno de Hugo Chávez no renovara la concesión que la mantuvo al aire por más de 50 años.
Miles de personas marcharon el domingo para pedir que la cadena televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV) vuelva a transmitir por señal libre, casi un año después de que el gobierno de Hugo Chávez no renovara la concesión que la mantuvo al aire por más de 50 años. AFP/Getty Images

Una marcha recorrió el domingo una veintena de calles del centro de Caracas en apoyo al canal RCTV, en vísperas de cumplirse un año de su "salida del aire'' por señal abierta, y en la que destacó la participación de varios candidatos de la oposición.

La manifestación finalizó sin incidentes en las afueras de RCTV, sin que sus convocantes, la policía, ni otros sectores calcularan el número de personas que la secundaron.

RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal 2 la medianoche del 27 de mayo del 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas, pero "volvió al aire'' casi dos meses después, aunque a través del sistema por suscripción pagada.

Minutos después de dejar de emitir en señal abierta, la estatal Televisora Social Venezolana (TVES) comenzó a hacerlo por esa frecuencia y con los propios equipos de RCTV, como se lo autorizó el Tribunal Supremo de Justicia mediante un fallo del 25 de mayo.

El Supremo aceptó tres meses después un recurso de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción para que la ahora llamada RCTV Internacional prosiguiera su labor, después de que el Gobierno le exigiera inscribirse como empresa de "producción nacional''.

RCTV Internacional alega que no se somete a leyes locales por tener su sede en Miami (EE.UU.), pero el Gobierno replica que ello es irrelevante si sus estudios de producción están en Caracas y si su programación y publicidad son las mismas del pasado.

La escasa audiencia que ha captado TVES ha sido criticada incluso por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hace un año alegó, entre otros argumentos, que el Estado ejerció la potestad de no renovar el permiso a RCTV debido la actitud "golpista'' que, a su juicio, había tenido la cadena privada.

La marcha de hoy en rechazo a esa "retahíla de violaciones'', según la oposición, fue convocada por dirigentes políticos y estudiantiles antichavistas, entre ellos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el gobernador del noroccidental estado de Zulia, Manuel Rosales, quien fue derrotado en las presidenciales de diciembre de 2006 por Chávez.

Delsa Solórzano, candidata de UNT a una de las alcaldías de Caracas, expresó en la marcha que la "coacción a la libertad de expresión'' reflejada en la salida "del aire'' en señal abierta de RCTV "no afecta solo al canal sino a todos los venezolanos''.

Antonio Ledezma, candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por el partido Alianza al Bravo Pueblo, dijo, a su vez, que la marcha demuestra "que no se ha apagado la llama encendida el 27 de mayo''.

''El pueblo se ha transformado en una antorcha para luchar de manera colectiva en defensa de un principio muy noble, muy caro para Venezuela como es la libertad de expresión'', afirmó.

''Cuando nos cerraron RCTV, Venezuela no se quedó callada: levantó su voz y eso sirvió de estímulo, de fuerza, para seguir luchando y eso se consolidó el 2 de diciembre, cuando Venezuela derrotó en referendo una reforma constitucional que atentaba con los principios y valores democráticos'', añadió su correligionario Carlos Vecchio, candidato a otra alcaldía caraqueña.

La victoria opositora en ese referendo significó, entre otras cosas, el fin de la aspiración oficialista de facultar la reelección presidencial sin límites, aunque Chávez dijo este sábado que seguirá con sus planes de gobernar hasta el año 2021.

Chávez sugirió en enero que llamará a un referendo revocatorio de su mandato en 2010, pero vinculado a una enmienda constitucional que limite la reelección presidencial únicamente al voto ciudadano.

Eladio Lares, presidente de RCTV Internacional, agradeció la marcha en apoyo a su emisora y aseguró que todos sus accionistas y empleados mantienen "la esperanza de recuperar muy pronto'' su señal abierta.

  Comentarios