Venezuela

Venezuela suspende actividades comerciales con 46 empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa

Rubio anuncia página de Facebook para la comunidad venezolana

El Senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) anunció hoy el lanzamiento de una nueva página de Facebook que se usará para comunicarse directamente con el pueblo de Venezuela y los disidentes venezolanos quienes viven en el exterior.
Up Next
El Senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) anunció hoy el lanzamiento de una nueva página de Facebook que se usará para comunicarse directamente con el pueblo de Venezuela y los disidentes venezolanos quienes viven en el exterior.

Venezuela suspendió toda actividad comercial y financiera con un grupo de funcionarios y empresas panameñas, como una supuesta “medida de protección a su sistema económico”.

La decisión de Caracas se da una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.


En una resolución divulgada en la jornada el gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 22 figuras panameñas, entre quienes figura el mandatario panameño Juan Carlos Varela, y 46 empresas del país centroamericano, entre ella la Compañía Panameña de Aviación (Copa), una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en Venezuela.


La aerolínea no se ha referido hasta el momento sobre los alcances que tendrá esta medida y si afectará los vuelos entre Panamá y Venezuela.

La medida de las autoridades venezolanas también alcanzó a la canciller panameña, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Entre las empresas panameñas afectadas también están Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Noratex, Pan Colombia Travel, Ratan Zona Libre, Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre y Yamaha Music Latin America.

Caracas justificó la suspensión de actividades económicas con figuras y empresas panameñas alegando que lo hace como “medida de protección del sistema financiero, económico y comercial”.


La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá incluyó a 16 empresas venezolanas y 55 personalidades entre las que aparecen el vicepresidente del partido oficialista, constituyente Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab.

También a varios ministros, entre ellos el jefe del despacho de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dijo en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.

Análisis de las opciones que tienen los venezolanos para emigrar a Estados Unidos. Un diálogo con la abogada Adriana Kostencki.

  Comentarios