Venezuela

Chile otorgará visas de residencia temporal para extranjeros, incluidos los venezolanos

Un grupo de venezolanos reunidos en Santiago de Chile en marzo del 2018.
Un grupo de venezolanos reunidos en Santiago de Chile en marzo del 2018. AP

El gobierno de Chile cambió este lunes su Ley de Migración y Extranjería a través de un decreto especial, dando oportunidades migratorias a ciudadanos de países como Haití y Venezuela, informó el diario chileno El Mercurio.

El proyecto, que busca dar orden al proceso migratorio de ese país suramericano y “resguardar los derechos de los migrantes”, crea una serie de visas especiales de acuerdo con los países de origen.

A los venezolanos, en específico, se les otorgará una visa de “responsabilidad democrática” que les da un permiso de residencia temporal por un año y es posible prorrogar por un año más. Las visas comenzarán a ser otorgadas el 16 de abril, reportó El Nacional.

Sin embargo, no hay más detalles de cuáles serían las opciones de los venezolanos una vez transcurrido ese período de tiempo.

"Hoy hemos propuesto una Nueva Ley de Migración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo. Y cierra nuestras puertas a los que pretenden ingresar ilegalmente, cometer delitos o causar daño a los chilenos", dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Para el resto de los países, se les brindará una visa de oportunidades o expectativas laborales, con la que tendrán un año para conseguir empleo.

Casi el 1 por ciento de la población de Haití, casi 105,000 personas, emigraron a Chile el año pasado en busca de una vida mejor. Pero esa emigración sin precedentes no deja de tener consecuencias y generar controversia.

La ley contempla que las personas con antecedentes penales sean excluidas de estos beneficios y además incluye medidas para agilizar la deportación de quienes infrinjan la ley o permanezcan en el país sin un estatus migratorio vigente.

De acuerdo con El Mercurio, los venezolanos son el mayor grupo extranjero en Chile, al haber superado a Haití el año pasado con 177,348 ingresos.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios