Venezuela

RSF ve la escasez de papel prensa en Venezuela una forma de censura indirecta

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó el viernes de “censura indirecta” la escasez de papel prensa en Venezuela y pidió medidas para apoyar a los periódicos que se ven obligados a reducir o suspender su tirada.

“La carencia de papel representa una censura indirecta y constituye un golpe al pluralismo y a la libertad de información, gravemente afectados en Venezuela”, señaló RSF en un comunicado.

La escasez de papel en Venezuela, debida al control del tipo de cambio ejercido por el gobierno, ha obligado a al menos 37 periódicos a reducir su tirada o a interrumpir su circulación, indicó RSF, con sede en París.

RSF puso como ejemplo el caso del diario más antiguo del país, “El Impulso”, que, tras anunciar que cancelaría su edición el 15 de septiembre, logró papel para seguir circulando gracias a una negociación “in extremis” con las autoridades venezolanas.

“Pedimos que se tomen medidas similares para apoyar a todos los periódicos del país que se han visto obligados a reducir su número de ejemplares o a suspender su tirada”, añadió RSF, que abogó también por que continúen las negociaciones “para que exista un abastecimiento regular de papel”.

Reporteros sin Fronteras añadió que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que calificó de “hostil a los medios de comunicación de oposición”, ha emprendido “una serie de reformas legales y de compras de empresas que favorecen la creación de medios de comunicación progubernamentales”.

“Estas medidas, que buscan acallar a una oposición a veces extrema, no han hecho sino atizar la polarización que padece el país”, agregó RSF, que recordó que Venezuela ocupa el puesto 116 de los 180 países analizados en la clasificación mundial de la libertad de prensa que cada año elabora la organización.

  Comentarios