Venezuela

María Corina Machado: El domingo dirán que Maduro ganó. Pobre de él

Fotografía del 10 de mayo del 2018 de la dirigente opositora María Corina Machado durante un mitin político en Maturín, estado Monagas (al noreste de Venezuela).
Fotografía del 10 de mayo del 2018 de la dirigente opositora María Corina Machado durante un mitin político en Maturín, estado Monagas (al noreste de Venezuela). EFE

El gobernante Nicolás Maduro está en vías de ser declarado nuevamente ganador de la presidencia de Venezuela, pero la opositora María Corina Machado cree que el chavismo está por cometer un gravísimo error al seguir adelante con lo que todo el mundo ya ha declarado será un mega fraude electoral, traspié que al final ayudará a rescatar la democracia venezolana.

“El 20 de mayo va a ser sin lugar a dudas un catalizador del proceso de transición en Venezuela y el 21 comienza una nueva etapa en Venezuela, una nueva era”, manifestó Machado en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

Este domingo quedará demostrado de una vez por todas que Maduro simplemente no puede ser removido del poder a través de los votos, tesis que por años ha sido utilizada por el propio régimen para dividir a la oposición venezolana, dijo.

“A partir del lunes, ya no va a quedar duda alguna de la posibilidad de una salida electoral para nadie. Dentro y fuera del país, y eso va a aglutinar todas las fuerzas alrededor de una ruta”, manifestó Corina.

Y en lo que podría llegar a tener significativas repercusiones internas, trampear los resultados de la elección como ya todo el mundo espera, podría conducir a que nadie en el país pueda considerarlo realmente como el presidente democráticamente electo de Venezuela, no podrán hacerlo, “incluso aquellos que aún le atribuían algún vestigio de credibilidad”.

La tesis de la salida electoral por años sirvió como la manzana de la discordia dentro de la oposición, separando a un sector de la disidencia abocado a continuar compitiendo electoralmente contra Maduro, de los que reconocen que el proyecto político iniciado por el fallecido Hugo Chávez terminó convirtiéndose en una organización criminal que no abandonaría el poder por las buenas.

Lo que impera en el régimen “es la lógica del criminal. En Venezuela, el crimen organizado está en el poder y no tiene hoy otra opción que atrincherarse”, dijo la dirigente, fundadora del partido Vente Venezuela.

Week That Was from Latin America Photo Gallery(2).JPG
Foto del 15 de mayo del 2018 con soldados que llevan carteles con los nombres de las escuelas que funcionarán como centros de votación en Caracas. Ariana Cubillos AP

Hoy son muy pocos los venezolanos que creen que Maduro, contando un grado de rechazo que ya supera el 90 por ciento, va a reconocer una derrota electoral el domingo.

Según la última encuesta de la firma Meganálisis, casi el 68 por ciento de los venezolanos cree que el régimen de Maduro cometerá fraude en los comicios del domingo.

Machado dijo que el fraude servirá como agente catalizador para poner en movimiento una serie de factores que se han estado alineando para crear la tormenta perfecta contra Maduro.

Por un lado, está el gran cerco internacional que se ha conformado alrededor del régimen, donde Estados Unidos, Europa y América Latina simplemente se rehúsan a reconocer la legitimidad de las elecciones y del zarpazo que Maduro le ha dado a la institucionalidad del país a través de su fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y su ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia.

Las sanciones, que es de esperarse serán implementadas con mayor celeridad y contundencia a partir de la próxima semana, también están generando un gran impacto sobre el régimen.

Esas sanciones, y la creciente percepción dentro del chavismo de que la jefatura de Maduro está llevando al movimiento a la ruina, están ampliando las fisuras internas del movimiento creado por Chávez.

El chavismo fraccionado y cuestionado ahora tendrá que enfrentar a la institucionalidad venezolana, que incluye al Tribunal Supremo de Justicia legítimo en el exilio y los sectores institucionales que aún quedan dentro de la Fuerza Armada Nacional, dijo.

Venezuela Election.JPG
El candidato presidencial Henri Falcón llega a un mitin de campaña en Barquisimeto, Venezuela, el 17 de mayo del 2018. Julio Colmenarez AP

Pero además, el régimen ahora está siendo sometido a la intensa presión de los mercados, en momentos en que la petrolera estadounidense ConocoPhillips, y acreedores internacionales comienzan a tomar acciones legales y a embargar los activos de PDVSA para tratar de cobrar las gigantescas deudas vencidas que fueron contraídas por el régimen.

Esas acciones tienen el potencial de paralizar la industria petrolera venezolana, y dejar a Maduro sin los recursos que necesita para seguir alimentando la maquinaria de corrupción que le sostiene.

“En este momento han coincidido la ruina del país con la resolución de controversias judiciales [las demandas presentadas contra el régimen]”, explicó Machado. “Estas empresas no van a desistir porque tienen una obligación frente a sus accionistas de cobrar lo que le corresponde. Y eso se le está convirtiendo a Maduro en un embargo, que en realidad es un autoembargo, porque fue causado por el mismo régimen”.

Finalmente, está el descontento popular que ha de manifestarse contundentemente a partir de la próxima semana.

“Nunca como hoy ha tenido el régimen tantos frentes abiertos”, dijo Machado.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

  Comentarios