Venezuela

Ordenan puesta en libertad de líder estudiantil venezolana

Un tribunal de Caracas ordenó la puesta en libertad de la dirigente estudiantil Sairam Rivas, quien permanecía detenida desde el pasado 14 de mayo y será juzgada en libertad por varios delitos, entre ellos, instigación pública durante las protestas contra el Gobierno venezolano.

La jueza del Tribunal 14 de Juicio, Marta Gómez, “procedió a la remisión de oficio de la medida privativa judicial de libertad, sustituyéndola por una medida cautelar menos gravosa”, dijo este miércoles el abogado Carlos Moreno, miembro del equipo legal encargado de la defensa de la estudiante.

“Sairam Rivas nunca debió enfrentar el proceso judicial privada de libertad, o sea jamás hubo los motivos, los elementos suficientes para que se acordara esa medida”, añadió Moreno.

La dirigente estudiantil fue acusada por el Ministerio Público de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y uso de adolescentes para delinquir, explicó el abogado, quien indicó que en los próximo cinco días hábiles se debería fijar la fecha para el inicio del juicio.

El pasado mes de mayo, los cuerpos de seguridad venezolanos desmantelaron varios campamentos de manifestantes antigubernamentales en Caracas.

En uno de ellos fue apresada Rivas junto a otras 49 personas, de las que 46 quedaron en libertad plena con el sobreseimiento de las causas.

Aún permanecen detenidos los jóvenes Ronny Navarro, Manuel Cotis, acusado de los mismo delitos que Rivas, y Cristian Gil, quien suma además delitos de posesión de sustancias ilícitas, según explicó el abogado.

El Ejecutivo venezolano alegó entonces que estos campamentos eran lugar de escondite para “violentos” que atacaban a los cuerpos de seguridad, vehículos y mobiliario público, durante las protestas iniciadas en febrero.

La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela desde febrero hasta mayo pasado, dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

  Comentarios