Venezuela

Grupo de Lima rechaza ‘detención ilegal’ de Requesens y orden de captura contra Borges

Diputado opositor Requesens confiesa participación de Borges en atentado contra Maduro

El diputado Juan Requesens apareció el viernes en un video confesando que el ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges le solicitó que le ayudara a ingresar al país a una de las personas implicadas en el atentado con drones contra Maduro.
Up Next
El diputado Juan Requesens apareció el viernes en un video confesando que el ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges le solicitó que le ayudara a ingresar al país a una de las personas implicadas en el atentado con drones contra Maduro.

La mayoría de los países que integran el Grupo de Lima rechazaron este sábado la “detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa” del diputado Juan Carlos Requesens y la orden de captura contra el también diputado Julio Borges, ambos acusados por el régimen venezolano de estar involucrados en el intento de atentado con drones contra Nicolás Maduro.

El organismo emitió un comunicado en el que “repudió cualquier intento de manipulación que se haga del incidente” del pasado sábado “para perseguir y reprimir a la disidencia política” y exhortó a Maduro a que adelante de manera “urgente una investigación independiente, exhaustiva y transparente” para esclarecer los hechos.

Según el Grupo de Lima, la detención del diputado Requenses y la orden de captura contra Borges son una “violación a sus fueros parlamentarios, al debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos”.

El organismo expresó también “su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de Venezuela para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

Finalmente hizo un llamado a que se liberen “inmediatamente” los presos políticos, se respeten las garantías y libertades políticas de todos ciudadanos venezolanos y se convoquen a unas “elecciones libres, transparentes y democráticas” en el país sudamericano.

El pronunciamiento del Grupo de Lima se da solo un día después de que se conociera un video del diputado Juan Requenses en el que ‘confesaba’ la supuesta participación de Julio Borges en el atentado contra Maduro.

El régimen de Maduro había anunciado que solicitó a Interpol que emitiera un código rojo para la captura de Borges, divulgando durante la rueda de prensa una grabación con las declaraciones de Requesens.

El viernes también circuló en redes sociales un video de Requenses en ropa interior manchada con excrementos, dandole sustento a la teoría de que el diputado fue torturado para extraerle la confesión.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, este último no firmó el comunicado de este sábado.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios