Venezuela

EEUU investigará supuesto atentado contra Maduro si tiene pruebas válidas

El presidente Nicolás Maduro parece imperturbable al estallar unos drones en Caracas, el 4 de agosto, mientras su esposa, Cilia Flores, mira hacia arriba con asombro.
El presidente Nicolás Maduro parece imperturbable al estallar unos drones en Caracas, el 4 de agosto, mientras su esposa, Cilia Flores, mira hacia arriba con asombro. AP

Estados Unidos investigará cualquier acto ilegal vinculado con el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si Caracas aporta pruebas válidas, dijo el martes a AFP un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el Gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima”, indicó ante una consulta sobre el tema.

Según Maduro, en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, hay “células terroristas”, coordinadas por el empresario radicado en Miami Osman Delgado Tabosky, que dirigieron la detonación de dos drones con explosivos cuando el mandatario daba un discurso durante un desfile militar el 4 de agosto.

El diputado Juan Requesens apareció el viernes en un video confesando que el ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges le solicitó que le ayudara a ingresar al país a una de las personas implicadas en el atentado con drones contra Maduro.

El portavoz de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que la cancillería venezolana convocó el miércoles 8 al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, James Story, máximo representante del gobierno de Trump en el país.

El funcionario declinó comentar sobre la conversación, en la que, según el canciller venezolano Jorge Arreaza, el diplomático estadounidense “expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar”.

“Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo oficial del gobierno de Estados Unidos para una investigación, esa solicitud debe hacerse a través de los canales establecidos”, se limitó a afirmar el vocero.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro eludió el sábado un aparente intento de asesinato, cuando drones armados con explosivos detonaron durante un discurso ante cientos de soldados que se transmitía en vivo por televisión, dijeron las autoridades.

Maduro abrió el sábado la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación del presunto atentado en su contra, del cual culpa a sus opositores, mostrándose abierto a involucrar al Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, policía federal).

En ese acto con el alto mando militar, Maduro -que acusa continuamente a Washington de conspirar para derrocarlo- preguntó a Trump si protegerá a los “grupos terroristas” o hará justicia.

“Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente” de la tarima presidencial, denunció Maduro en una cadena de radio y televisión.

Un total de 14 personas fueron detenidas de 34 presuntos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos durante el desfile por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas el 4 de agosto.

  Comentarios