Venezuela

EEUU condena a Maduro por reaccionar a ataque con drones con torturas y arrestos arbitrarios

Cómo ocurrió el ataque a Maduro en Venezuela

Análisis de fotos y videos del aparente intento de magnicidio al gobernantes venezolano Nicolás Maduro.
Up Next
Análisis de fotos y videos del aparente intento de magnicidio al gobernantes venezolano Nicolás Maduro.

El gobierno de Estados Unidos criticó el viernes la ola de arrestos arbitrarios y la tortura de prisioneros emprendidos por el régimen de Nicolás Maduro en reacción al atentado con drones, y se unió al clamado formulado por otros países para que permita que las pesquisas sean realizadas por una comisión independiente de investigadores.

“La respuesta del gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas, sin respetar las garantías al debido proceso”, manifestó en un comunicado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

“Asimismo, hubo violaciones de la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela. Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones forzadas”, agregó.

Al menos 14 personas ya han sido arrestadas y otras 20 están siendo buscadas por las agencias de seguridad del régimen en respuesta al atentado perpetrado el 4 de agosto, cuando dos drones cargados con explosivos estallaron provocando el pánico en un evento público presidido por Maduro.

Análisis de fotos y videos del aparente intento de magnicidio al gobernantes venezolano Nicolás Maduro.

Entre los detenidos se encuentra el diputado opositor Juan Carlos Requesens, quien fue arrestado la semana pasada pese a poseer inmunidad parlamentaria, y luego apareció en un video en ropa interior manchada con excrementos, en lo que es visto como una clara manifestación de que fue torturado.

El régimen ha asegurado que el incidente se trató de un atentado contra Maduro y el mismo gobernante ha culpado de este hecho al ex gobernante colombiano Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores venezolanos Julio Borges y Requesens.


En su comunicado, Nauert dijo que Estados Unidos “condena la violencia política que tuvo lugar el 4 de agosto”, pero de la misma manera instó al régimen a “respetar el Estado de derecho, actuar con moderación y garantizar la presunción de inocencia de todos los acusados”.

De la misma manera, Nauert dijo que Estados Unidos se une al pedido de la comunidad internacional de que una comisión de expertos independientes investigue el incidente del 4 de agosto.


“El gobierno de Venezuela es responsable de la situación generalizada de inestabilidad y sufrimiento que existe en el país. El régimen de Maduro ha cercenado en forma sistemática los derechos fundamentales de millones de venezolanos y ha limitado su acceso a alimentos, atención médica y seguridad básica”, enfatizó la funcionaria.

“Instamos al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos de todas las personas detenidas en Venezuela y reiteramos nuestro pedido de que se libere de forma inmediata a todos aquellos que estén detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos”, agregó.


Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
  Comentarios