Venezuela

Venezuela oficializa la devaluación del 95.8% con nueva tasa de cambio

Venezolanos corren a los cajeros después del lanzamiento de la nueva moneda

La realidad del plan económico del presidente Nicolás Maduro arranca el martes mientras Venezuela lucha contra la inflación galopante y una economía en caída libre.
Up Next
La realidad del plan económico del presidente Nicolás Maduro arranca el martes mientras Venezuela lucha contra la inflación galopante y una economía en caída libre.

Venezuela oficializó el martes la devaluación del 95.8 por ciento luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2.49 a 60 bolívares soberanos, según publicó el Banco Central del país caribeño en su pagina web.

La unificación cambiaria anunciada recientemente por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subió 24 veces su valor actual, lleva a esta fuerte devaluación de la moneda.

Maduro dijo el viernes pasado que la nueva denominación de la moneda nacional que entró en vigencia el lunes, el llamado bolívar soberano, estará anclado al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental, y esta a su vez tiene un valor “oscilante de $60 o más”.

Pero además, el gobernante venezolano indicó que cada petro tiene un valor de 3,600 bolívares soberanos lo que arroja un cambio resultante de 60 bolívares por dólar.

Aunque ya se ha oficializado esta medida, las casas de cambio autorizadas para operar en Venezuela mantienen, de momento, una tasa de 40.10 bolívares soberanos por dólar.

Este salto en el precio del dólar representa un aumento de 2,311.27 por ciento y se enmarca, según el Gobierno, en el “plan de recuperación y expansión económica” que ha puesto en marcha el Ejecutivo desde el lunes para intentar salir de la crisis.

Sin embargo, varios economistas han señalado que esta unificación cambiaria disparará la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1,000,000 por ciento.

  Comentarios