Venezuela

Una vez más, ex presidente Zapatero enfurece a exiliados venezolanos

Zapatero dijo en una entrevista la semana pasada en Brasil que en la intensificación de la migración de venezolanos a países de Latinoamérica “tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos”.
Zapatero dijo en una entrevista la semana pasada en Brasil que en la intensificación de la migración de venezolanos a países de Latinoamérica “tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos”. AP

Las declaraciones del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo venezolano enfurecieron a los exiliados, quienes pidieron a Estados Unidos que lo declare persona non grata y se le prohíba la entrada a los países que han sancionado al régimen de Nicolás Maduro.

“Rodríguez Zapatero responsabiliza a los países que han impuesto sanciones a corruptos, narcotraficantes y violadores de derechos humanos del éxodo masivo y no a la pandilla de delincuentes que ha convertido a Venezuela en un estadio fallido y amenaza para la estabilidad de la región”, dijo la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).


Zapatero, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que gobernó del 2004 al 2008 y del 2008 al 2011, dijo en una entrevista la semana pasada en Brasil que en la intensificación de la migración de venezolanos a países de Latinoamérica “tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos”.

Veppex, con sede en Miami, dijo que ese argumento es “absolutamente falso” y demuestra la “complicidad” de Zapatero con la “dictadura” que impera en Venezuela.


Lo acusó de mentir y tratar de manipular deliberadamente a la opinión pública internacional al atribuir el éxodo masivo de los venezolanos a las sanciones impuestas a funcionarios del régimen de Maduro por violación de los derechos humanos y corrupción.

“Los países que han impuesto sanciones al régimen de Venezuela, en especial EEUU, deberían declarar a José Luis Rodríguez Zapatero como persona non grata y prohibir su entrada a esos respectivos países”, indicaron los exiliados venezolanos.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que cerca de 2.3 millones de venezolanos han salido de su país y la mayoría ha emigrado a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

La situación ha ocasionado que esos países tengan que destinar recursos para ayudar a los inmigrantes y también se han generado algunos conflictos sociales.

Maduro afirmó el martes pasado en Caracas que los venezolanos emigran engañados y “con el bolsillo lleno de dólares.

Lo mínimo que llevan son $5,000. Eso es platica. Hay que ver lo que es la campaña contra Venezuela, yo la califico de estúpida, porque nos quieren imponer una crisis humanitaria de emigración”.

El gobernante ha dicho que detrás de lo que llamó las falsas noticias sobre el éxodo venezolano lo que se busca es dar un golpe de Estado o propiciar una invasión que calificó imperialista.ç

Veppex en abril pasado declaró persona no grata a Zapatero, quien fue mediador de uno de los fallidos diálogos entre el régimen chavista y la oposición, por su “reiterado apoyo” a Maduro y al polémico proceso electoral del 20 de mayo del 2018.

“Mientras el mundo entero rechaza y desconoce ese proceso electoral por considerarlo ilegitimo, Rodríguez Zapatero expresa su apoyo y demuestra su accionar como un elemento aliado de la tiranía de Maduro y no del pueblo de Venezuela”, dijeron los exiliados.



Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios