Venezuela

“Los venezolanos comen tres veces al día”, dice dirigente español y despierta la ira de opositores

Oriana Caraballo alimenta sus hijos en un comedor para personas sin recursos en Los Teques, Venezuela, el 22 de septiembre del 2017.
Oriana Caraballo alimenta sus hijos en un comedor para personas sin recursos en Los Teques, Venezuela, el 22 de septiembre del 2017. NYT

La comunidad venezolana en el exterior manifestó el miércoles ira e indignación por los comentarios formulados por un representante del izquierdista partido español Podemos, quien dijo que en el país sudamericano “se come tres veces al día”.

En declaraciones publicadas por la revista chilena The Clinic, el candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, intentó defender al régimen de Nicolás Maduro, resaltando que “ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición”.

Esos comentariosdespertaron de inmediato airados comentarios de la dirigencia venezolana en el exterior.

“Ese señor es el Lucifer del Socialismo del Siglo XXI que está tratando de promover en España el infierno venezolano”, comentó desde Washington el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma en una breve entrevista telefónica.

Ledezma, quien se encuentra en el exilio tras escapar del cautiverio del chavismo, agregó que la crisis por la que atraviesan los venezolanos es demasiado grave como para que pretenda ser usada desvergonzadamente por Errejón para tratar de hacer política.

Y los comentarios “son una burla frente al sufrimiento por el que atraviesan los venezolanos”, insistió Ledezma.

GetImageContent[1].jpg
En declaraciones a una la revista chilena, el dirigente del partido español Podemos Íñigo Errejón intentó defender al régimen de Nicolás Maduro, resaltando que los venezolanos comen tres veces al día. Cortesía

“En Venezuela mueren diariamente 46 jóvenes a manos del hampa; en Venezuela mueren por cientos personas de cáncer por falta de quimioterapia; en Venezuela el 64 por ciento de la población ha perdido 11 quilos por falta de comida (…) y después viene este señor que en Venezuela está todo bien”, dijo Ledezma quien reside en España, pero se encontraba esta semana de paso por Washington.

“Las declaraciones de Errejón profanan las tumbas de la gente que ha muerto en Venezuela por el hampa, por el hambre o por las enfermedades, y las tomamos como una burla al sufrimiento de los venezolanos”, agregó.

Los comentarios de Errejón contrastan con los datos provenientes de Venezuela que muestran claras señales de desnutrición y la aparición de condiciones de hambruna en distintos sectores de la población.

En una encuesta divulgada en septiembre, el 30.5 por ciento de los venezolanos consultados dijo que a menudo comía solo una vez al día y el 28.5 por ciento informó que comía “nada o casi nada” al menos un día a la semana. En total, el 78.6 por ciento reportó problemas con la alimentación.

Podemos es un partido con nexos muy estrechos con el chavismo en Venezuela, y por años ha sostenido que los regimenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han desterrado el hambre y mejorado las condiciones de vida del grueso de la población.

El que Errejón tratara de repetir ese mismo mensaje en esta ocasión también generó indignación en Miami, donde la dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Yoslín Sánchez, le acusó de tratar de tapar el sol con un dedo.

IMG_VENEZ_CHILDREN_MALNU_2_1_NPD1FPT3_L362394898.JPG
Esteban Granadillo solo pesaba 4 libras y 10 onzas cuando nació en Barquisimeto en agosto del 2017. MERIDITH KOHUT NYT

“Si eso fuese verdad, Venezuela no estuviese atravesando hoy por la mayor crisis migratoria en su historia. Tenemos hoy más de cuatro millones de venezolanos que salieron huyendo del país, con niños en brazos sin ningún tipo de recursos por la desesperación”, dijo Sánchez, quien también tuvo que salir del país por la persecución chavista.

“Es muy cómodo para ese señor decir eso desde España. Y yo lo invito a ir sin ningún tipo de privilegio a nuestro país [Venezuela] para que trate de sobrevivir allí con lo que tratan de sobrevivir los venezolanos con sueldos que en la practica casi no existen”, agregó.

También desde Miami, el representante del partido Primero Justicia, José Hernández, acusó a Errejón de tratar de minimizar el sufrimiento de millones de venezolanos, muchos de los cuales también poseen la nacionalidad española o son descendientes directos de ciudadanos españoles.

“Esto lo que genera es gran indignación. Los niños del Hospital San Juan de Dios, que es el hospital de niños más grande de Venezuela, están comiendo hoy una sola ración pequeña de arroz al día, porque no hay más nada”, dijo Hernández.

“¿Entonces, por qué un mamarracho de una izquierda exquisita que vive en España puede decir semejante barbaridad?”, enfatizó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios