Venezuela

Minuto a minuto: Canciller venezolano pide que oposición deje de escuchar a EEUU y acepte diálogo

Guaidó muestra la primera entrega de la ayuda humanitaria que llegó a Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, posó el 11 de febrero de 2019 junto a la primera entrega de ayuda humanitaria que entró en el país, consistente en 1.700.000 porciones para atender a embarazadas y niños desnutridos.
Up Next
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, posó el 11 de febrero de 2019 junto a la primera entrega de ayuda humanitaria que entró en el país, consistente en 1.700.000 porciones para atender a embarazadas y niños desnutridos.

5:13 p.m.: Maduro pide que se alejen de Venezuela “las amenazas de invasión militar”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes que se alejen “las amenazas de invasión militar” del país, que atraviesa una crisis que se acentuó el mes pasado cuando su legitimidad como gobernante empezó a ser cuestionada por numerosos países.

“Yo quiero la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga en su coro, con una sola voz, queremos paz, queremos felicidad”, dijo en el marco del Día de la Juventud desde Caracas.

3:45 p.m.: Canciller uruguayo dice que Maduro es legítimo porque obtuvo 31 porciento de los votos

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo este martes que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, es un gobernante legítimo porque fue elegido con el 31 porciento del padrón electoral de su país y lo comparó con Donald Trump, Theresa May, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, quienes obtuvieron porcentajes inferiores.

“¿Maduro es un Gobernante legítimo? Maduro es un gobernante elegido por 9 millones de votos (sic. fue elegido por 6.190.612 papeletas), el 31 porciento de los votos del total del padrón electoral. Trump tuvo un 27 porciento, Theresa May el 29 porciento, Pedro Sánchez el 15 porciento y Emmanuel Macron el 11 porciento del padrón electoral”, dijo el ministro durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento.

2:30 p.m.: Arreaza pide a la oposición que deje de escuchar a EEUU y acepte un diálogo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este martes a la oposición a dejar de seguir los dictados de Estados Unidos y a sentarse a dialogar para solucionar la crisis en el país, un proceso al que el Gobierno de Nicolás Maduro iría sin ninguna condición.

“En una mesa de negociación todas las opciones se evaluarían. Nosotros no ponemos condiciones para la negociación”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El titular venezolano de Exteriores insistió en que lo que ocurre en el país es un golpe de Estado que está liderado “abiertamente” por el Gobierno de EE.UU. y urgió a la oposición a iniciar un “proceso de independencia” de las directrices de Washington.

2:00 p.m.: Vicepresidenta venezolana dice que ayuda alimentaria de EEUU “es cancerígena”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, “es cancerígena” y envenenará a quienes la consuman.

“Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la funcionaria, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

1:30 p.m.: Bolton advierte a la India que “no olvidará” si compra petróleo de Venezuela

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, advirtió hoy de que el país “no se olvidará” de aquellos países y compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela, en referencia a la visita a la India del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.


“No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

1:25 p.m.: Venezolanos exigen en Roma que Italia reconozca a Juan Guaidó como presidente

Varias decenas de venezolanos se concentraron hoy frente a la Cámara de Diputados de Italia para exigir al Gobierno de Roma que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con gritos de “Libertad” o “Sí se puede”, los venezolanos se reunieron en la plaza de Montecitorio, donde se encuentra la Cámara de Diputados, en la que hoy se estaba debatiendo la posición de Italia sobre Venezuela.

1:15 p.m.: Maduro podría ser candidato en nuevas elecciones en Venezuela, según opositor

El delegado del líder opositor Juan Guaidó reconoció este martes en Roma que Nicolás Maduro podría ser candidato en unas eventuales nuevas elecciones en Venezuela.

“El señor Maduro es libre de presentarse en esas elecciones, no como presidente en ejercicio sino como expresidente. Si lo postula su partido por supuesto lo aceptamos”, explicó el jefe de la delegación enviada a Italia por Guaidó, Francisco Sucre, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de los corresponsales extranjeros.

“No queremos sustituir una intolerancia con otra intolerancia”, recalcó.


12:52 p.m.: Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará en Venezuela desde el 23 de febrero

El jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras” que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y “campamentos humanitarios” a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

“Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento”, dijo y apuntó de forma contundente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”.


12:38 p.m.: Guaidó asegura que “no va a existir” una guerra en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente interino del país, aseguró este martes que “no va a existir” una guerra en Venezuela.

12:15 p.m.: Almagro anima a jóvenes venezolanos a impulsar ingreso de ayuda humanitaria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Almagro dio hoy un discurso durante la celebración en la sede de la OEA, en Washington, de un evento para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana, que se celebra cada 12 de febrero.

“Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo de Venezuela precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes definitivamente van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios. Está en ustedes y es el pueblo venezolano el que puede lograrlo”, afirmó.

11:45 a.m.: Guaidó hablará en la conferencia sobre ayuda para Venezuela en la OEA

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, participará en el encuentro internacional sobre ayuda humanitaria a su país que se realizará esta semana en la sede de la OEA en Washington, informaron el martes los organizadores.

Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de oenegés y miembros de la sociedad civil fueron convocadas a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que tendrá lugar el jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El presidente encargado participará a través de una video conferencia en donde explicará cuál es la situación actual”, indicó un comunicado emitido por representantes de Guaidó en Estados Unidos.

11:30 a.m.: Multitudes de opositores venezolanos exigen a los militares no bloquear ayuda

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchaban este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

Ondeando banderas nacionales, coreando “¡Libertad!” y “¡Guaidó!”, los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se reunían en el este en torno a una tarima desde donde dará un discurso el jefe parlamentario de 35 años, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

“Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta”, declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaban rechazo a una “intervención imperialista” en el centro capitalino, donde era esperado Maduro.

11:10 a.m.: Venezolanos en Brasil también exigen salida de Maduro y que llegue la ayuda

Un grupo de venezolanos, encabezado por María Teresa Belandria, “embajadora” en Brasil nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del “régimen” de Nicolás Maduro.

Asimismo reclamaron que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria que, según dijo a Efe Belandria, aportarán unos 60 países, que respondieron al “llamado” hecho por la Asamblea Nacional para atender con urgencia a cerca de 300.000 personas que “están en riesgo de muerte” por la falta de alimentos y medicinas.

11:04 a.m.:Erdogan quiere desarrollar el comercio del oro con Venezuela

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que quiere desarrollar el comercio del oro con Venezuela a pesar de las advertencias de Estados Unidos, que supervisa los intercambios comerciales entre Turquía y Venezuela.

“Tras nuestra visita a Venezuela, el vicepresidente de [Nicolás] Maduro vino a nuestro país e hizo evaluaciones aquí”, declaró el jefe del Estado turco en un mitin en Corum, cerca de Ankara.

“Este vicepresidente elogió la industria de Corum, los éxitos de mis hermanos de Corum. Si Dios quiere vamos a llevar a Corum a otro nivel en materia de comercio del oro”, añadió.

11:00 a.m.: La población venezolana en España, sin planes de retorno a su país

La mayoría de los 255,071 venezolanos que viven en España no tiene planes a corto plazo para regresar a su país, y sólo lo harían si hubiera un cambio de sistema político y gobierno.

Esa es una de las principales conclusiones del libro “El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio”, presentado este martes por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) de la Universidad Pontificia Comillas (Santander, norte de España).

“La inmigración venezolana siempre ha sido por motivos políticos y sociales, incluso para aquellos que fueron previsores y planificaron su marcha antes de 2016”, indicó Katrien Dekocker, una de las autoras del libro, en la presentación.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), en agosto de 2018 tres millones de personas habían abandonado Venezuela con destino a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, México, República Dominicana, Mexico y España fundamentalmente.

10:35 a.m.: Presidente del comité de Defensa del Senado no descarta intervención en Venezuela

El presidente del Comité de Defensa del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que “está sobre la mesa” y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

“Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse”, señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

“Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas”, ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

10:25 a.m.: Pompeo dice esperar que todas las naciones retiren su apoyo a Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó este martes en Bratislava su esperanza en que todos los gobiernos retiren su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dárselo al opositor Juan Guaidó.

“Espero que las demás naciones lo vean, creemos que es correcto, en el espíritu de libertad y democracia”, declaró Pompeo en una rueda de prensa tras recordar que tanto su país, como 24 miembros de la Unión Europea (UE), han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.

El secretario de Estado reiteró que la expectativa de Washington es que “toda la comunidad de naciones quite su apoyo a Maduro y apoye a la gente” del país latinoamericano, donde “las condiciones humanitarias son catastróficas”.

10:02 a.m.: Moscú tacha resolución de EEUU sobre Venezuela de pretexto para intervención

El proyecto de resolución sobre Venezuela impulsado por EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU busca sentar un pretexto para una intervención militar en el país andino, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el documento de EEUU “busca, de hecho, encubrir las provocaciones con el envío de ayuda humanitaria como un medio para desestabilizar la situación en Venezuela e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa” en el país.

“Como comprenderán, el Consejo de Seguridad jamás aprobará tal decisión”, dijo Lavrov en una rueda tras reunirse con su homólogo finlandés, Timo Soini, adelantando de esa manera el veto de Rusia a la propuesta estadounidense.

9:55 a.m.: Prensa cubana defiende labor en Venezuela frente a acusaciones de injerencia

La prensa estatal cubana defendió este martes como solidario el trabajo de profesionales de la isla en Venezuela frente a las acusaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos, de que La Habana ejerce influencia sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y asesora a los servicios de inteligencia de Caracas.

“Yo, ese agente secreto” es el título de un artículo a toda página en el diario Juventud Rebelde —el segundo en importancia del país caribeño— en el que se rechaza como “burda tesis” la “cantinela de que Cuba tiene en Venezuela 24.000 agentes encubiertos”.

“No somos, como creíamos, trabajadores de la solidaridad, sino taimados efectivos de un comando de élite que puede, con una bofetada, echar por tierra las imponentes lomas que custodian Caracas y armar, de un tsunami capaz de barrer La Florida, el ateo diluvio comunista”, ironiza el texto.

9:30 a.m.: Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, $20,000 millones.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos “a los niveles que tenemos actualmente con China”, aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

9:00 a.m.: Oposición llama a protesta por ayuda humanitaria

Luego de mes y medio de recurrentes llamados infructuosos a las fuerzas armadas, la oposición de Venezuela convocó el martes nuevas movilizaciones en la capital y otras ciudades para elevar la presión en la calle y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

Bajo la consigna “Venezuela le habla a la Fuerza Armada“, la oposición llamó a una marcha y concentración en el este de Caracas para pedir de nuevo a los militares que no acaten la decisión de Maduro sobre la ayuda. Maduro consideró la iniciativa como un “show“ que buscaría impulsar una intervención militar.

8:45 a.m.: Italia a favor de nuevas elecciones en Venezuela pero no reconoce a Guaidó

El gobierno italiano se pronunció este martes en forma oficial a favor de elecciones “lo más pronto posible” en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

En una intervención en la Cámara de Representantes, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero, resumió la posición de Italia ante la crisis en el país sudamericano, un asunto que ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El canciller reconoció en su discurso que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

“El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible”, dijo.

8:30 a.m.: Sindicatos indonesios protestan contra la “intervención” de EEUU en Venezuela

Más de un centenar de sindicalistas indonesios protestaron hoy frente a la embajada estadounidense en Yakarta contra la “política intervencionista” y el bloqueo económico de EEUU y sus aliados a Venezuela.

Los manifestantes, pertenecientes a una decena de agrupaciones de trabajadores y universitarios, marcharon esta mañana a lo largo de la ciudad con pancartas donde se leían mensajes como: “Trump quita las manos de Venezuela” o “apoyamos al pueblo venezolano”.

“Como un país que ha experimentado la opresión del colonialismo de los holandeses o los japoneses, entendemos la opresión de los de arriba contra los de abajo”, dijo a Efe la portavoz de la Confederación Nacional de Sindicatos (KSN), Supinah.

  Comentarios