Venezuela

Brasil cuenta con un solo camión venezolano para envío de ayuda humanitaria

Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela, este viernes, en Boa Vista (Brasil).
Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela, este viernes, en Boa Vista (Brasil). EFE

El Gobierno brasileño afirmó este viernes que cuenta por el momento con un solo camión venezolano en su territorio para el traslado, a partir de mañana sábado, de cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria rumbo a Venezuela.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, enfatizó en una rueda de prensa que el envío de los alimentos y kits médicos desde Boa Vista, la capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, hasta el vecino país lo realizarán “camiones venezolanos” conducidos por “venezolanos”.

Las autoridades de Brasil, entre policías y soldados del Ejército, se encargarán únicamente de escoltar, hasta el paso fronterizo, a esos eventuales camiones venezolanos, que tienen que viajar hasta Boa Vista para recoger la carga.

Si bien, por el momento, solo hay un camión en territorio brasileño.

De Boa Vista tendrían que viajar hasta Pacaraima, localidad situada en la propia línea limítrofe, cerrada por tiempo indeterminado desde este jueves después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así lo ordenase en un intento por bloquear la llegada de la ayuda.

Según el portavoz, “cerca de 800” migrantes venezolanos se quedaron ayer del lado brasileño al cruzar la frontera, que cerró horas después.

Sin embargo, Do Rego Barros señaló que la entrega de las donaciones sigue estando prevista para “el día de mañana” y “se extenderá por algunos días”.

Asimismo, añadió que si este sábado el envío presenta “alguna dificultad”, se realizarán nuevos intentos “en días siguientes”.

El Gobierno informó que cerca de 200 toneladas de “alimentos básicos”, como “arroz, judías, café, leche en polvo, azúcar, sal”, así como “kits de primeros auxilios” aguardan en una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Boa Vista para ser entregadas a camiones venezolanos.

Además, reiteró que dicha acción “tiene carácter exclusivamente de ayuda humanitaria” y que no están evaluando “ninguna posibilidad de ataque en este momento”.

“Nosotros no conjeturamos poder de combate”, señaló el portavoz presidencial y añadió que “no confirma el pre-posicionamiento de misiles” venezolanos en el límite fronterizo.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se reunió este viernes con varios de sus ministros para analizar la crisis en la nación caribeña, que atraviesa por una grave crisis política, económica y social, y la estrategia a seguir desde Brasil.

Bolsonaro expresó en ese encuentro “mucha preocupación” con las “vidas humanas”, después de los dos muertos y al menos 15 heridos de bala que dejó este viernes un enfrentamiento entre la Fuerza Armada de Venezuela e integrantes de una comunidad indígena en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, según informaron diputados opositores de ese país.

  Comentarios