Venezuela

EEUU presenta cargos contra el ex vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami

La Corte Federal de Manhattan presentó el viernes cargos contra el ex vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami y contra su presunto testaferro, el empresario Samark López, por violar sanciones impuestas contra ellos al contratar vuelos privados a través de empresas estadounidenses.

Los cargos presentados podrían acarrear una pena máxima total de hasta 150 años por cabeza.

En conexión con el caso, la Fiscalía Federal de Nueva York anunció que presentó cargos contra Víctor Mones Coro, Alejandro Miguel León Maal, Michols Orsini Quintero y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady.

Mones Coro y Orsini Quintero fueron arrestados el viernes en la mañana en Florida, compareciendo en corte poco después en West Palm Beach y Fort Lauderdale, respectivamente.

La acusación alega que “las personas arrestadas hoy, buscando llenar sus bolsillos con dinero sucio, ayudaron a El Aissami y a López Bello esquivar las sanciones y a violar la ley Kinpin, designación de la OFAC que castiga a quienes representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y a la economía de los Estados Unidos”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

“El Aissami y López Bello presuntamente emplearon los jets privados para organizar reuniones alrededor del mundo, incluyendo Turquía y Rusia. Es necesario imponer sanciones contra personas extranjeras que buscan concentrar poder y control violando las leyes”, agregó.

El Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal enfrentan individualmente cinco cargos de conspirar para emplear las firmas American Charter Services LLC y SVMI Solution LLC para realizar operaciones prohibidas por la Ley Kingpin y las relacionadas regulaciones, de utilizar American Charter Services LLC para hacer operaciones prohibidas por la misma ley y luego para evadir las sanciones impuestas.

Asimismo, los implicados son acusados de utilizar a SVMI Solution LLC para evadir las sanciones.

“De ser encontrados culpables, cada uno de los cinco cargos conllevan una pena máxima de 30 años de prisión, para un total de 150 años en prisión por todos los cargos que enfrentan”, dijo la físicalía.

El Aissami, quien es investigado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente, fue incluido en febrero del 2017 en la lista negra de la OFAC, unidad del Departamento del Tesoro, en una medida que conlleva el congelamiento de cualquier activo que pudiera tener en Estados Unidos.

Esa medida también involucró a López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, y cerca de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano.

Al anunciar su designación el la lista negra en el 2017, el Departamento del Tesoro, dijo que El Aissami ha facilitado envíos de droga desde Venezuela y que ejercía control sobre aviones que despegaban desde una base aérea venezolana, además de controlar las rutas de la droga que salía por puertos venezolanos.

“Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado cargos clave en el gobierno de Venezuela, incluyendo el de vicepresidente, y es el actual ministro de Industria y Producción Nacional. Él ha utilizado su posición de poder para participar en el tráfico internacional de drogas, lo que le ha valido la designación de traficante de narcóticos especialmente designado, junto con su socio de negocios, Samark López Bello”, dijo el viernes el agente Especial a Cargo de la Oficina de Nueva York del Departamento de Seguridad Nacional, Ángel Meléndez.

El Aissami es actualmente una de las figuras principales del régimen de Nicolás Maduro, aún cuando su posición dentro del chavismo se vio algo debilitad en los últimos dos años.

El ex vicepresidente también es considerado como uno de los engranajes centrales en el nexo entre el régimen y Hezbolá, organización controlada por Irán que es considerada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Un informe elaborado en el 2014 por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) resaltó que El Aissami jugaba un papel estelar en los esfuerzos del fundamentalismo islámico por crear una red para financiar el terrorismo desde América Latina.

“A lo largo de los años, Tareck El Aissami ha desarrollado una red financiera sofisticada y de múltiples niveles que funciona como una tubería criminal terrorista para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos, y para enviar fondos ilícitos desde América Latina hasta el Oriente Medio”, resaltó el informe.

Antonio Maria Delgado: 305-3762180, @DelgadoAntonioM

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.
  Comentarios