Venezuela

Pompeo: Migración venezolana, culpa de Maduro, Cuba y Rusia

El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo, izquierda, realiza una conferencia de prensa junto con el canciller paraguayo Luis Castiglioni en el Palacio López de Asunción, Paraguay, sábado 13 de abril de 2019.
El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo, izquierda, realiza una conferencia de prensa junto con el canciller paraguayo Luis Castiglioni en el Palacio López de Asunción, Paraguay, sábado 13 de abril de 2019. AP Foto

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo el sábado que los desafíos que enfrentan Perú y Colombia por la migración venezolana son resultado de las acciones “desastrosas” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como de Cuba y Rusia.

En declaraciones en Lima durante una gira por Sudamérica, Pompeo indicó que “cualquier reacción democrática” impulsada por los países de la región busca mejorar la vida de los venezolanos.

“El 100% de los desafíos enfrentados por Perú y Colombia por esos refugiados es el resultado directo de los rusos, cubanos y de Nicolás Maduro”, añadió en conferencia de prensa en el palacio presidencial junto al canciller peruano Néstor Popolizio. Previamente se había reunido con el presidente Martín Vizcarra.

Tanto Moscú como La Habana tienen buenas relaciones con Caracas y cooperación en diversas áreas, incluida la militar en el caso del Kremlin.

Pompeo comentó que los peruanos han sentido directamente los efectos del “desastroso” gobierno de Maduro al recibir más de 700 mil refugiados venezolanos. Después de Colombia, Perú es el país que ha recibido más venezolanos que huyen de la profunda crisis económica y política que atraviesa esa nación.

“Tenemos que responder a ese desafío”, indicó.

Por su parte, Popolizio explicó que el éxodo de venezolanos es de “una magnitud nunca vista en América Latina”, y tiene un impacto laboral en el sistema de salud y de educación.

El secretario estadounidense llegó a Lima proveniente de Asunción, donde junto al canciller paraguayo Luis Castiglioni coincidieron en calificar a Maduro de "tirano" que arruinó a Venezuela.

"Es un tirano que ha causado la ruina de su país, la ruina de su gente", afirmó Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y tratar como tema central la crisis venezolana.

"Vemos al Paraguay como un socio; en la crisis de Venezuela hacemos el trabajo en conjunto para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro”, agregó el secretario de Estado. “Esto no es sólo un punto de vista de Paraguay y Estados Unidos, sino de unas 54 naciones que vieron y reconocieron que la autoridad constitucional es del presidente (encargado Jorge) Guaidó".

Castiglioni expresó que con los dictadores y los tiranos no se dialoga, sino que se los combate. Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Caracas en 2018.

Con relación a los crímenes transnacionales, Pompeo describió brevemente que en la zona conocida como la Triple Frontera (Ciudad del Este de Paraguay, Foz de Yguazú de Brasil y Puerto Iguazú de Argentina) hubo muchos progresos en el control de las operaciones financieras ilegales, sin entrar en detalles.

Confirmó que "el Departamento de Estado está ayudando asistiéndole con una oficina nueva de incautación de bienes (de narcotraficantes)... El Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas que están vinculadas al Hezbolá, que fueron extraditados".

Pompeo se refirió brevemente a las negociaciones de Washington con Corea del Norte, señalando solamente que siguen conversando, sin dar más detalles.

Con relación a Taiwán, la oficina de prensa del secretario de Estado dijo que en el intercambio de opiniones entre Pompeo y Abdo Benítez "se discutieron los continuos esfuerzos de Paraguay para fortalecer su relación con Taiwán, y la importancia de mantener el estatus quo en el estrecho de Taiwán, incluido el reconocimiento diplomático".

Paraguay es uno de los nueve países de América que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, que China considera territorio suyo.

Pompeo parte el domingo desde Perú a la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para reunirse con representantes de refugiados venezolanos.

La gira del diplomático estadounidense comenzó en Chile el viernes, donde elogió al gobierno del presidente Sebastián Piñera por ayudar a aislar a Maduro y “demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis” venezolana.

El Grupo de Lima, integrado por diversos cancilleres latinoamericanos, sesionará el lunes en la capital chilena para analizar la prolongada crisis venezolana. Es la cuarta vez en el año que se reúne por ese motivo.

  Comentarios