Venezuela

Régimen de Maduro restablece señal del canal alemán Deutsche Welle

Conatel restableció el lunes la señal del canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) en español luego de la “inexplicable interrupción” de la parrilla del cable en Venezuela.
Conatel restableció el lunes la señal del canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) en español luego de la “inexplicable interrupción” de la parrilla del cable en Venezuela. Conatel

La señal del canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) en español fue restablecida el lunes en Venezuela luego de la “inexplicable interrupción” de la parrilla del cable venezolano por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

DW informó que la señal está disponible de nuevo para los usuarios en Venezuela, según lo han confirmado colaboradores independientes de la cadena alemana en ese país.

El director general de DW, Peter Limbourg, que había hecho un llamado a las autoridades venezolanas para restablecer la señal, acogió con satisfacción la decisión: “Espero que la situación se mantenga estable y quiero agradecerle a los usuarios en Venezuela, quienes se han manifestado en redes sociales en pro del restablecimiento del servicio”.


“Ni el bloqueo de la señal, ni su restablecimiento fueron anunciados ni justificados por Conatel u otra fuente oficial”, dijo DW en un comunicado.

El canal alemán amplió su cobertura con un nuevo segmento exclusivo para Venezuela, a raíz de la crisis en ese país y la necesidad de contar lo que allí sucede.

Coddy Weddle, el periodista independiente y ex colaborador del Miami Herald detenido por el régimen de Nicolás Maduro, regresó a Estados Unidos a través del aeropuerto internacional de Miami el 7 de marzo de 2019.

Se trata de un espacio de 15 minutos diarios en vivo sobre el acontecer venezolano. Se emite a las 3 h CET/ 4 h CEST (22 h en Caracas). La cobertura actual es “enriquecida por la valoración y análisis del corresponsal de DW en Caracas, entrevistas, informes y conexiones con expertos desde nuestros estudios en Berlín, Washington, Bruselas, Moscú y Bogotá”.


El canal alertó el domingo que Conatel había ordenado bloquear la señal de la parrilla de las operadoras por suscripción, una medida que ha implementado el régimen de Nicolás Maduro en el pasado contra otros medios violando la libertad de información de los venezolanos.


“Conatel, la instancia que regula y ejerce control sobre las telecomunicaciones en Venezuela, ha eliminado la señal de Deutsche Welle (DW) en español de la red de cable de ese país. El director general del canal, Peter Limbourg, ha llamado a la administración venezolana a restablecer la señal del canal”, informó ese medio este domingo.

Conatel aplicó la misma medida a DW en agosto del 2018 por la transmisión del documental Venezuela, la huida de un Estado fallido.

El régimen de Maduro en el pasado ha ordenado bloquear la señal de otros medios internacionales como CNN en Español, NTN24, Caracol Televisión y RCN.

En febrero pasado la señal del canal español Antena 3 y del estadounidense National Geographic fueron sacadas del aire cuando transmitían el concierto Venezuela Aid Live, que se realizó en Cúcuta, Colombia, en apoyo a la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Y el domingo NetBlocks.org, un grupo de la sociedad civil que trabaja por los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de internet, dijo que el acceso a Youtube, Periscope, Bing y Google fue restaurado en Venezuela luego de la “censura a la rueda de prensa del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Cúcuta, Colombia”.

“El incidente duró 55 minutos”, informó el grupo en su cuenta de Twitter.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios