Venezuela

Aumentan a 28 los desaparecidos en bote venezolano que zozobró rumbo a Trinidad y Tobago

El número de personas desaparecidas tras naufragar una embarcación que zarpó de Venezuela hacia Trinidad y Tobago aumentó a 28 y la única persona rescatada hasta el lunes al mediodía era el capitán del bote, que fue hospitalizado en Grenada por deshidratación.

El diputado venezolano Robert Alcalá informó este lunes a el Nuevo Herald que la persona rescatada del total de 29 abordo de la embarcación “Ana María”, que zozobró el jueves pasado en horas de la tarde, ha sido identificado como Alberto Abreu.

Inicialmente se informó el domingo que eran 21 los desaparecidos y una persona rescatada.

“Se desconoce el paradero de la embarcación, hay 28 personas desaparecidas. El capitán del bote fue rescatado por un buque que iba a Grenada. Este ciudadano se encuentra hospitalizado, pero su condición no corre peligro”, dijo el congresista en una entrevista teléfonica.

La embarcación salió de Güiria, estado Sucre, en el oriente de Venezuela, y familiares de la tripulación denunciaron el sábado que no llegó a su destino final.


Se presume que el bote zozobró en Bocas del Dragón, una zona entre Venezuela y Trinidad y Tobago donde confluyen las aguas del mar Caribe, el Atlántico y el caudaloso río venezolano Orinoco.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que zozobra en la misma zona un bote trasladando venezolanos que huyen de la grave crisis de su país.

Alcalá, quien es diputado por el estado Sucre, detalló que la mayoría de los pasajeros del “Ana María” eran jóvenes. Algunos de ellos ya residían en Trinidad y Tobago luego de escapar de la grave crisis de su país y regresaban a ese país caribeño tras visitar a sus familiares en Venezuela.


Entre los desaparecidos hay una joven de 28 años embarazada que viajaba con sus dos hijos de 2 y 3 años.

Otros de los pasajeros intentaban también establecerse en la nación caribeña y posiblemente querían ser parte de un censo que planea realizar el gobierno trinitario para otorgar a los venezolanos que califiquen un carnet de estadía y asistencia sanitaria por seis meses, de acuerdo con el legislador.

Trinidad y Tobago está a unos 100 kilómetros de la costa noreste de Venezuela y en el 2018 más de 9,000 venezolanos habían solicitado asilo político en ese país, donde residen unos 50,000, según cifras del diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la nación sudamericana.


Alcalá denunció que el régimen de Nicolás Maduro no activó el protocolo de búsqueda y rescate y que tampoco se cuenta con los equipos necesarios para enfrentar este tipo de tragedia.

Sospecha, además, que la corrupción está involucrada en los dos naufragios porque se están permitiendo los viajes en botes de pesca sobrecargados que por ley pueden llevar un máximo de 8 a 10 personas.

“La Capitanía de Puerto Internacional de Güiria asumentó de $200 a $550 el zarpe de los botes. ¿Cómo se autoriza a estos botes que son de pesca que salgan con más de 20 personas? Aquí hay un entramado de corrupción en el que está involucrada la Capitanía, la Guardia Costera. Deben ser intervenidas esas instituciones”, dijo el congresista.

Eso es lo que explica que se esté autorizando el zarpe de viajes que son ilegales en ese tipo de embarcación y que posiblemente estén relacionados con el tráfico de personas, precisó.


También informó que están coordinando con el diputado Denncis Pazos su traslado a Guiria, a fin de continuar las investigaciones sobre este nuevo naufragio y dar apoyo a los familiares de los desaparecidos.

El 25 de abril pasado otra embarcación, “Jhonaili José”, zozobró en la misma ruta con 38 personas abordo.


El “Jhonaili José”, una embarcación de 10 metros de eslora conocida como peñero, zozobró por el fuerte oleaje. Los familiares de los desparecidos denunciaron a medios locales en esa ocasión que el régimen de Maduro no activó los protocolos de búsqueda de manera inmediata.

Alcalá dijo a el Nuevo Herald que ese era un caso de “trata de blancas”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios