Venezuela

Trump dice que estudia otorgar el TPS a los venezolanos

El presidente Donald Trump indicó el martes que está evaluando la posibilidad de otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, señalando que la tragedia por la que atraviesa la nación petrolera es “horrible”.

“Lo estamos revisando muy seriamente“, dijo el mandatario cuando le preguntaron por la posibilidad de dar esa protección a los venezolanos.

Trump no dio detalles sobre cuándo podría emitir una decisión.

La declaración de Trump genera sorpresa dado a que el gobernante se ha mostrado contrario al TPS para otras nacionalidades que ya se benefician de tal protección y su administración ha dado pasos para eliminarlo. El TPS protege de la deportación a ciudadanos de naciones impactadas por guerras y desastres naturales.

Sin embargo, su administración ha liderado los esfuerzos de medio centenar de naciones que han aumentado la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, aplicando duras sanciones contra sus personeros en un intento por obligarlos a permitir la recuperación de la democracia en el país sudamericano.

La otrora próspera nación petrolera atraviesa actualmente por la peor crisis económica de su historia, marcada por una contracción de más de 50 por ciento de su Producto Interno Bruto y una tasa de inflación que supera el millón por ciento.

Ese colapso económico, aunado a la violencia y persecución del régimen, ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a huir del país, trasladándose muchas veces a pie hasta países vecinos.

Aunque no hay cifras oficiales, líderes de la comunidad venezolana en el sur de Florida calculan que en Estados Unidos podría haber miles de venezolanos con una situación migratoria irregular.

En los últimos cuatro años, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo político en Estados Unidos, donde viven unos 300,000 nacionales de ese país, según con la ONU y datos del Censo.

Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y a más de 330 en el 2018.

La Casa Blanca ya había dado señales de que estudiaba otorgar el TPS a los venezolanos, al igual que legisladores del sur de Florida, quienes desde hace ya varios años han presentado proyectos de ley en el Congreso con el mismo fin.

Según un artículo publicado en marzo por el Herald, la Casa Blanca ha tenido discusiones de alto nivel sobre el asunto.

Elliot Abrams, enviado especial del gobierno del presidente Trump para asuntos venezolanos, ha sido uno de los que más ha defendido la causa en la Casa Blanca. La idea también ha sido apoyada por el vicepresidente Mike Pence.

Varios de los representantes en Estados Unidos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó —quien lucha por poner fin a la declarada usurpación de la presidencia por parte de Maduro— han solicitado al gobierno de Trump que estudie la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocer a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela y desde entonces ha presionado al régimen venezolano a través de la aplicación individual de sanciones contra sus máximos dirigentes y cancelaciones de visa.

La administración también aplicó sanciones contra Petróleos de Venezuela, considerando a la empresa estatal como el principal instrumento del régimen para comprar la lealtad de los militares.

  Comentarios