Venezuela

Informe: Maduro perdonó hasta $3,000 millones de deuda a Cuba

Former Cuban President Raul Castro and Venezuela’s illegitimate leader Nicolas Maduro have a warm relationship.
Former Cuban President Raul Castro and Venezuela’s illegitimate leader Nicolas Maduro have a warm relationship. Getty

El gobernante Nicolás Maduro habría condonado de un solo golpe deudas a Cuba valoradas en más $3,000 millones al tiempo que le había concedido a La Habana millonarios negocios, reportó el portal Primer Informe citando documentos del régimen venezolano.

Según el informe elaborado por el periodista venezolano Casto Ocando, el perdón de deuda corresponde a una serie de obligaciones contraidas por Cuba ante organismos públicos venezolanos, incluyendo el Tesoro Nacional, el Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (BANDES).

Una fuente consultada por el Nuevo Herald confirmó la legitimidad del documento citado por Primer Informe.

Las obligaciones fueron eliminadas y “compensadas” secretamente por Nicolás Maduro al regresar de un “viaje de consultas” a La Habana, reportó el portal de noticias.

“El documento también muestra cómo La Habana tenía la mano metida en una amplia variedad de negocios, desde contratos con PDVSA Industrial y Minerven, hasta dotación de hospitales, suministro de barras de acero y cemento, servicios telefónicos y aéreos”, resaltó el artículo.

La condonación de la deuda quedó registrada en un punto de cuenta redactado por la entonces canciller Delcy Rodríguez y firmado por Maduro. El documento, obtenido en exclusiva por Primer Informe, fue firmado por Maduro a mediados de 2016, después de un viaje a La Habana para firmar nuevos acuerdos con Raúl Castro.

Con la firma, “la deuda cubana fue borrada de un plumazo por compensación con supuestas deudas que Venezuela tenía con Cuba. La compensación no sólo perdonó $3,000 millones que Cuba ya se había gastado, sino que incluyó una línea de crédito de $177 millones a favor de La Habana, debido a que la deuda de Venezuela era mayor”, reseñó el reportaje.

El documento se mantuvo secreto hasta que fue filtrado a Primer Informe por un alto ejecutivo de PDVSA que estaba en contra de la operación. Ni el alto ejecutivo ni uno de los fiscales que inició las indagaciones de forma confidencial encontraron recibos, facturas o comprobantes de los servicios supuestamente descritos , dijo el reportaje.

Según el documento, la deuda total de Cuba con Venezuela era de $3,008 millones e incluyó varios créditos con Fonden, pagarés del Banco Central de Cuba para la Oficina Nacional del Tesoro, depósitos hechos por PDVSA en el Banco Internacional de Comercio S.A., de Cuba, entre otros aspectos.

En contraste, la deuda de Venezuela con Cuba supuestamente ascendía a $3,186 millones, $177 millones por encima de la deuda cubana, y abarcaba una amplia variedad de productos y servicios prestados hasta el 2015, incluyendo materia prima que Cuba no produce, y también, muy llamativamente, “deudas de la IV República“.

El ex gobernante de Cuba, Raúl Castro, advirtió el 10 de abril de 2019 del tono "cada vez más amenazante" de Estados Unidos y ofreció su solidaridad a Venezuela.

  Comentarios