Venezuela

Rusia promete continuar fortaleciendo la capacidad militar de Venezuela

EFE

Pompeo: Rusia paró la salida de Maduro de Venezuela

El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó el 30 de abril de 2019 que el gobernante venezolano Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país, pero que Rusia frenó su salida.
Up Next
El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó el 30 de abril de 2019 que el gobernante venezolano Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país, pero que Rusia frenó su salida.

Rusia continuará desarrollando sus relaciones “de amistad” con Venezuela lo que incluye también actividades destinadas al fortalecimiento de las capacidades militares del país, afirmó el viernes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela”, dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia del país caribeño.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan “diversas áreas”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió el 26 de marzo de 2019 a la presencia de militares rusos en su país como anticonstitucional, y culpó a Nicolás Maduro de no preocuparse por el segundo apagón del mes de marzo.

“En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país”, dijo Riabkov.

A la vez, el viceministro ruso volvió a rechazar “las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela” al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de equipos suministrados por Rusia al país andino.

Riabkov adelantó que abordará también la cooperación bilateral durante una visita a Venezuela que efectuará entre el 20 y 22 de julio.

Además de reuniones bilaterales, el diplomático tomará también parte en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en el que Rusia ejerce de observador permanente.

La llegada de un avión ruso a Venezuela el 30 de enero de 2019 desató los rumores de que el gobernante venezolano Nicolás Maduro pretende sacar del país lo que queda de las reservas de oro del país sudamericano.

EEUU y otros países han criticado la presencia de Rusia en Venezuela y Washington ha exigido incluso que el personal ruso abandone el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú “no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí”.

A finales de junio, Rusia informó de la retirada de Venezuela de un grupo de especialistas encargados del mantenimiento de equipos suministrados a ese país y la “capacitación del personal venezolano”.

  Comentarios