Venezuela

Cuba apoya el diálogo de Barbados entre régimen chavista y oposición venezolana

Guaido- Confiar en la solución de mediación es ‘una trampa’

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo en julio 9, 2019 que sería un "error" confiar únicamente en un método para resolver la crisis en Venezuela.
Up Next
El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo en julio 9, 2019 que sería un "error" confiar únicamente en un método para resolver la crisis en Venezuela.

Cuba expresó este martes su apoyo al diálogo que mantiene el régimen venezolano con la oposición en la isla de Barbados esta semana para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país suramericano, con la mediación del gobierno de Noruega.

“Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de #Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz”, escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de en Twitter.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014.

Ese documento manifiesta el compromiso permanente de los 33 países miembros “con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

El ministro cubano de Exteriores ya afirmó en mayo pasado durante una visita a Rusia que La Habana alienta todo proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que promueva unos “acuerdos absolutamente soberanos” entre venezolanos para solucionar la crisis.

La nueva iniciativa de diálogo entre representantes del gobernante Maduro y la oposición arrancó el lunes en Barbados.

En esas conversaciones se aborda una agenda de seis puntos que incluye temas políticos, sociales y económicos, entre otros, según explicó Maduro tras la primera jornada de acercamiento, cuyos resultados calificó como “bastante auspiciosos”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió el 26 de marzo de 2019 a la presencia de militares rusos en su país como anticonstitucional, y culpó a Nicolás Maduro de no preocuparse por el segundo apagón del mes de marzo.

Los nuevos encuentros entre el régimen de Maduro y la oposición siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Otros intentos de diálogos anteriores terminaron sin éxito: uno en 2014 tras de una jornada de violentas protestas y otro en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero último el líder del Parlamento, Juan Guaidó, fue nombrado mandatario interino, recibiendo el apoyo de más de 50 naciones.

  Comentarios