Venezuela

Cerca de 400 venezolanos residentes en Ecuador regresarán en julio a su país

EFE

Un total de 360 ciudadanos venezolanos residentes en Ecuador regresarán a su país a lo largo de este mes en el marco del programa “Vuelta a la Patria”, impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles a Efe una fuente diplomática.

Entre los venezolanos que se han acogido a este programa de retorno sufragado por la Administración de Maduro se encuentran los 90 ciudadanos que partieron el martes desde Quito.

A ellos se sumarán otros 90 que fueron trasladados la noche del martes en autobuses desde la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) hasta el aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, de la capital del país, desde donde partirán esta misma tarde a Venezuela.

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, indicó a Efe que los próximos viajes de repatriación están programados para los días 30 y 31 de julio.

En esos viajes se transportará a otros 180 venezolanos acogidos en el programa “Vuelta a la Patria”, provenientes tanto de Quito como de Guayaquil.

Hasta el momento, alrededor de 3,000 venezolanos residentes en Ecuador han regresado a su país gracias al programa “Vuelta a la Patria”, y la embajada tiene peticiones de unas 1,500 personas más que viven en esas dos ciudades para sumarse al plan.

Según el canciller ecuatoriano, José Valencia, se han concedido hasta el momento casi 120,000 visados permanentes para ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador, donde hasta el momento se han afincado unos 320,000.

El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el de Venezuela es “un caso inédito en América del Sur, una emigración tan numerosa y en tan poco tiempo”.

“Hasta este momento, 4 millones de venezolanos han salido de su país y hacia finales de este año se espera que llegue a los 5 millones”, comentó en una entrevista con Efe en Roma, donde acompaña al jefe de Estado, Lenín Moreno, en una visita oficial.

Moreno aseguró el martes en Europa que Ecuador aún tiene capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos, pero que “todo tiene un límite”.

Así lo aseguró al explicar que todavía no se ha adoptado la decisión de imponer un visado a los ciudadanos de ese país.

“Nosotros estamos poniendo nuestra parte, acoger a los hermanos venezolanos, pero todo tiene un límite. Italia tiene 70 millones de habitantes, imagínense si estarían en capacidad de en uno o dos meses acoger aproximadamente la decimoquinta parte de sus habitantes, 3,4 o 5 millones en estos momentos”, preguntó, en referencia a los miles de venezolanos que hay en Ecuador.

Ecuador ha aceptado al embajador René de Sola, designado por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.

  Comentarios