Venezuela

Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepta invitación para visitar Venezuela

Protestan en Venezuela contra las violaciones de derechos humanos - foto de archivo
Protestan en Venezuela contra las violaciones de derechos humanos - foto de archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció su visita a Venezuela tras la solicitud del Presidente Interino Juan Guaidó.

El órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó mediante un comunicado dirigido al Representante especial ante la OEA, designado por Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, su disposición para hacer una visita in loco ante la situación de derechos humanos que existe en Venezuela.

El Presidente Interino hizo esta solicitud, “con carácter de urgencia” según la carta enviada a la CIDH, el 1 de julio, pidiendo que se analice la situación de derechos humanos en Venezuela.

Además, propuso el establecimiento de un Mecanismo Especial de Investigación sobre los casos de desaparición, tortura y ejecución de los presos políticos venezolanos, incluyendo el reciente caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Desde el 2002, la CIDH ha solicitado permiso para llevar a cabo visitas in loco a Venezuela en el marco de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

En su comunicado, la CIDH enfatizó que el Estado solicitante debe conceder “todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión”, de acuerdo al artículo 56 del reglamento de la CIDH. Por esto, el órgano pidió información acerca de las medidas que se tomarían para asegurar el ingreso de la delegación a Venezuela y los medios de transporte y seguridad.

En cuanto esto se establezca, el gobierno de Juan Guaidó debe coordinar con la CIDH para designar un punto focal para planificar la logística y agenda de la visita.

Desde el anuncio, distintas organizaciones e individuos han apoyado la realización de esta visita.

En su cuenta de Twitter, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó su “total respaldo”, ya que esta “abriría puertas a la verdad y la justicia a las barbaridades y violaciones a [derechos humanos] cometidas [por] la dictadura en el país”.

“Desde la ONG de [derechos humanos] Un Mundo Sin Mordaza aplaudimos la decisión de la CIDH de aceptar la invitación realizada por el Presidente Juan Guaidó para una visita in loco a Venezuela. La CIDH con esta acción podrá jugar un rol tan relevante como el que tuvieron en 1979 en Argentina”, publicó Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza, en Twitter.

Varios, además, han abogado por la garantía de las condiciones para que se realice la visita.

“Las autoridades gubernamentales deben garantizar las condiciones que permitan el cumplimiento de su misión”, escribió la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) en Twitter.

Para el gobierno de Juan Guaidó, esta visita representa un logro en su misión de denunciar al mundo los atropellos en contra de los derechos humanos perpetuados por el régimen de Nicolás Maduro.

  Comentarios