Venezuela

El papa Francisco pide llegar a un acuerdo para acabar con el sufrimiento en Venezuela

EFE

El Papa se tropieza y cae durante misa en Polonia

El Papa Francisco sufrió una caída el jueves mientras oficiaba una misa en Cracovia, Polonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Aparantemente, el pontífice no sufrió lesiones y pudo continuar con la ceremonia litúrgica.
Up Next
El Papa Francisco sufrió una caída el jueves mientras oficiaba una misa en Cracovia, Polonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Aparantemente, el pontífice no sufrió lesiones y pudo continuar con la ceremonia litúrgica.

El papa Francisco pidió el domingo a todas las partes implicadas que se pueda alcanzar lo antes posible un acuerdo en Venezuela que acabe con el sufrimiento de su pueblo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Tras rezar el Ángelus asomado a la ventana del palacio pontifico, Francisco expresó su cercanía al pueblo venezolano “particularmente afectado por el alargarse la crisis”.

Y pidió orar al Señor para “inspirar e iluminar a las partes en causa para que puedan llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región”.

Venezuela atraviesa un agravamiento de la crisis política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato como presidente cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones con Estados Unidos a la cabeza.

Un informe sobre Venezuela presentado oficialmente el pasado 5 de julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

Documenta, entre otros graves hechos, más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Hace algunas semanas, una delegación del Vaticano asistió a la reunión celebrada en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela.

El Vaticano había participado en 2017 en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición junto con un grupo de ex presidentes latinoamericanos y el español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una carta hace algunos meses, Maduro pidió ayuda al papa para mediar en la situación en el país, pero Francisco le recordó en otra misiva que lo que se acordó en las pasadas reuniones “no fue seguido por acciones concretas” por el Gobierno venezolano.

  Comentarios