Venezuela

Pence advierte a Irán que sus esfuerzos a favor de Maduro “fracasarán”

EFE

Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, pero no dio luces sobre la opción militar

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia. (En Inglés.)
Up Next
El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia. (En Inglés.)

El vicepresidente, Mike Pence, lamentó el jueves que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, planee viajar en los próximos días a Venezuela, y advirtió de que “fracasará” en sus intentos de “apuntalar” en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

El vicepresidente subrayó que la milicia chií libanesa Hizbulá, apoyada por Irán, “sigue activa en el continente americano”, y que “la influencia maliciosa” de Teherán “supone una amenaza para la seguridad y la democracia en la región”.

“Los esfuerzos del ministro iraní Zarif para apuntalar al dictador venezolano Maduro fracasarán. Estados Unidos seguirá respaldando firmemente una Venezuela libre y se mantendrá en contra de los enemigos de la democracia”, añadió.

En un tuit anterior, Pence opinó que Maduro “no ha traído nada más que miseria al pueblo de Venezuela desde que llegó al poder”.

“Es un dictador sin ninguna legitimidad para seguir en el poder, y DEBE irse. ¡Nos mantenemos firmes a favor de una Venezuela libre y democrática!”, agregó.

Zarif, que se encuentra en Nueva York para participar en varias reuniones en la sede de la ONU, planea desplazarse después a Venezuela asistir a la cita de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados y, luego, viajar a Nicaragua y a Bolivia.

El Gobierno del presidente Donald Trump lidera desde hace casi seis meses una campaña para sacar a Maduro del poder y ha reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, al igual que otras 53 naciones.

Trump ha pedido paciencia a quienes le reprochan la falta de avances hacia una transición, y a finales de junio aseguró que no quería “implicarse” demasiado en el país caribeño, en aparente referencia a la vía militar.

Pero la Casa Blanca mantiene su apoyo a Guaidó, y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó el jueves que ha aprobado el desvío de fondos que estaban asignados a Centroamérica para que beneficien en cambio al líder opositor y su entorno.

El diario Los Angeles Times, que reveló en primer lugar esta decisión, apuntó que la cantidad será de 41,9 millones de dólares y ayudará a financiar los salarios y otras necesidades logísticas del Ejecutivo paralelo formado por Guaidó.

  Comentarios