Venezuela

Renuncia la embajadora de Venezuela en República Checa

Tamara Sujú, abogada defensora de derchos humanos, informó su renuncia al cargo de embajadora de Venezuela ante República Checa - Foto de Juan Manuel Herrera/OAS (septiembre 2017 en Washington D.C.) via Centro de Comunicación Nacional (www.presidenciave.com)
Tamara Sujú, abogada defensora de derchos humanos, informó su renuncia al cargo de embajadora de Venezuela ante República Checa - Foto de Juan Manuel Herrera/OAS (septiembre 2017 en Washington D.C.) via Centro de Comunicación Nacional (www.presidenciave.com)

En una carta dirigida al presidente interino Juan Guaidó, Tamara Sujú presentó su renuncia como embajadora de Venezuela en República Checa.

La abogada penalista expresó que un “conflicto de interés” en el trabajo que desempeña como especialista de derechos humanos y las responsabilidades de la diplomacia y la política eran los motivos detrás de su renuncia.

Sujú es también directora del Instituto Casla, plataforma para los estudios de América Latina con base en Praga, a través del cual ha presentado numerosas denuncias por torturas contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Además, Sujú ha dedicado su carrera a la lucha en contra de la injusticia en Venezuela, recopilando información para sustanciar diversos casos de torturas ante los tribunales internacionales.

Sus aportes han sido clave para evaluar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el chavismo, y han sido incluídos en los informes sobre Venezuela publicados por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2016.

Por su labor de activista denunciando los atropellos del gobierno, en 2005 fue acusada por Hugo Chávez de traición a la patria. Después de esto siguieron numerosos ataques en su contra, hasta que en 2014 se exilió en República Checa, donde se mantiene trabajando.

Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.

En marzo de este año, Guaidó nombró a Sujú embajadora ante República Checa y agradeció al Canciller de esta nación europea, Tomáš Petříček, por el recibimiento que le hicieron a la diplomática.

Sin embargo, según la carta que la abogada compartió en su cuenta de Twitter, Sujú encontró que ese cargo no le permitía la independencia necesaria para llegar a la justicia y reparar a las víctimas del “sistema actual que ha destruído el Estado de Derecho” en Venezuela.

“La justicia, la verdadera justicia, para que sea justa e imparcial, debe ser independiente de la política”, expresó Sujú en su carta de renuncia.

No obstante, la especialista en derechos humanos agradeció al presidente interino por la confianza que le ha dado y expresó su admiración por el mandatario, considerándolo “una víctima más de esa juventud que creció en un país no democrático”.

Asimismo, instó al gobernante a continuar trabajando por Venezuela y no desistir en su lucha por lograr los tres objetivos que han marcado su labor: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

  Comentarios