Venezuela

Guaidó: Régimen planea disolver la Asamblea Nacional y convocar a elección de diputados

Llamado de Guaidó en las redes sociales

En las redes sociales, Juan Guaidó transmitió un mensaje sobre las conversaciones que ha mantenido su gobierno con el régimen de Nicolás Maduro. Llamó a la comunidad internacional a presionar al chavismo.
Up Next
En las redes sociales, Juan Guaidó transmitió un mensaje sobre las conversaciones que ha mantenido su gobierno con el régimen de Nicolás Maduro. Llamó a la comunidad internacional a presionar al chavismo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió el domingo por la noche que el régimen de Nicolás Maduro planea disolver en las próximas horas a la Asamblea Nacional en reacción al bloqueo total impuesto por Washington a la economía venezolana.

Guaidó, cuya presidencia es reconocida por Estados Unidos y más de medio centenar de otras naciones, dijo que el país se encuentra a las puertas de una nueva etapa de represión que podría conducir al arresto masivo de diputados.

“Hemos recibido información importante sobre las pretensiones de una nueva locura del régimen. [...]El día de mañana pretenden disolver el parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias y perseguir masivamente diputados”, Guaidó dijo a través de un vídeo transmitido por Periscope.

“Hoy es evidente que el régimen está en fase de desesperación. Lo que evidenció esto fue que se metieron con sus negocios”, agregó Guaidó en referencia al bloqueo anunciado la semana pasada por Washington que paralizó las operaciones comerciales del régimen y amenaza con congelar el grueso de sus fortunas en el exterior.

La disolución de la Asamblea Nacional sería aprobada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente [ANC] en una sesión extraordinaria convocada para el lunes.

No obstante, Guaidó explicó que algunos integrantes del régimen sienten dudas sobre el paso que está siendo contemplado, considerándolo extremo. Entre las personas en desacuerdo se encuentran oficiales de la Fuerza Armada Nacional, dijo.

La autoridad de la ANC, cuyos integrantes fueron escogidos a dedo por el régimen, es desconocida por la comunidad internacional y la gran mayoría de venezolanos.


Maduro, quien buscaba apaciguar a Washington y a la comunidad internacional con un proceso de diálogo cuestionado por la gran mayoría de venezolanos, decidió pararse de la mesa de negociación luego que Estados Unidos reforzara las sanciones contra el régimen la semana pasada.

Esa medidas buscaban castigar fundamentalmente a aquellos aliados que insistían en seguir brindando ayuda al atribulado gobernante, exponiéndose directamente a ser sancionados de seguir ayudando a su régimen.

Guaidó recordó que ésta no es la primera vez que Maduro intentaba disolver a la Asamblea Nacional. Un intento previo orquestado desde el Tribunal Supremo de Justicia chavista en el 2017 posteriormente tuvo que ser desarticulado cuando la presión internacional se tornara demasiado incómoda para el régimen.

Sigue a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

  Comentarios