Venezuela

Solo para venezolanas. Una ayuda que las puede lanzar al éxito en Miami

El Idea Center del Miami Dade College ofrece el curso Focus: Mujeres emprendedoras, para venezolanas que residen en el sur de la Florida y quieren emprender o desarrollar un negocio.
El Idea Center del Miami Dade College ofrece el curso Focus: Mujeres emprendedoras, para venezolanas que residen en el sur de la Florida y quieren emprender o desarrollar un negocio. Getty Images/iStockphoto

Cualquier inmigrante con experiencia de negocios en su país sabe que lo más difícil al llegar a Miami es navegar el sistema y conocer las particularidades locales para lanzar una empresa en su nueva ciudad.

Las venezolanas emprendedoras que residen en el sur de la Florida ahora tienen oportunidad de participar en un programa gratuito desarrollado exclusivamente para ellas, Focus: Mujeres emprendedoras, que patrocina el grupo Cisneros y ofrece el Idea Center del Miami Dade College.

“Hacer negocios en Estados Unidos no es igual que en nuestros países. Requiere un nivel más alto de organización y de formalidad por parte del emprendedor y mucha interacción con el cliente para entender lo que ellos quieren”, comentó Gustavo Grande, gerente de programas de emprendimiento para el Ideas Center del MDC, sobre los retos que enfrentan los empresarios.

Grande será el instructor principal del curso de 12 semanas que se propone ofrecer a las participantes las herramientas para llevar a la práctica una idea viable desde el punto de vista económico o ayudarlas a desarrollar un negocio que se encuentre en la fase inicial.

El curso comienza el 10 de septiembre y se extiende hasta el 26 de noviembre, con sesiones los martes de 8 a.m. a 12 p.m. Tiene cupo para 20 empresarias y las aspirantes pueden llenar la solicitud hasta el 28 de agosto en la página de The Idea Center del MDC dedicada al programa Focus: Mujeres emprendedoras en http://theideacenter.co/focus/.

Las participantes deben ser bilingües porque los materiales y el curso se imparten en inglés. Sin embargo, como todos los instructores hablan español, se contestarán dudas en ese idioma.

“El motivo por el que lo hacemos en inglés es para que las emprendedoras venezolanas se puedan integrar a la comunidad donde se encuentran en este momento y expandir sus oportunidades de negocio”, explicó Grande, que tiene una maestría en Emprendimiento de Hult International Business School, en San Francisco, y trabajó anteriormente para Prospera USA, una entidad que apoya a empresarios hispanos.

El instructor indicó que actualmente se encuentran en la fase de entrevistar a las candidatas al curso. Señaló como requisito fundamental el carácter de las futuras empresarias que además de tener empuje, deben estar abiertas a recibir feedback y consejos.

“Deben tener una idea para un negocio y experiencia en el área en la que desean emprender”, dijo Grande, quien a su vez compartió algunos consejos para saber identificar una buena idea.

“Tiene que existir un mercado para lo que se va a ofrecer, y la tecnología y herramientas para llevarlo a la práctica”, añadió.


Por último, señaló que las participantes deben estar comprometidas con crear un negocio y poseer la visión para hacerlo crecer.

A su vez, aunque el curso es gratuito, deben disponer de $500 para utilizarlo en desarrollar los componentes de su empresa a medida que avanza el proceso.

El curso, puntualizó Grande, pondrá a las empresarias en contacto con muchos recursos que existen en la comunidad y las ayudará a crear una red de apoyo entre ellas mismas.

“Van a aprender cómo hacer negocios en Estados Unidos para tener acceso a mayores mercados”, prometió.

El instructor indicó además que en Miami las mujeres son las que tienen mayor porcentaje de emprendimiento.

“Si se empodera a este grupo, se equilibra la economía y habrá una distribución más equitativa de los recursos”, avizoró.

Focus: Mujeres emprendedoras, en The Idea Center del Miami Dade College, 315 NE Second Ave., Edificio 8, 5to piso, 305-237-7821. Puede llenar su solicitud para el curso, en http://theideacenter.co/focus/. Si tiene preguntas, puede comunicarse con email con Carolina Pina, coordinadora del programa, cpina1@mdc.edu.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
  Comentarios