Venezuela

El Gobierno de Maduro afirma que quiere evitar una guerra con Colombia

EFE

Nicolás Maduro alerta a militares y cita amenaza de Colombia

Nicolás Maduro, ordenó el martes a sus militares realizar ejercicios a lo largo de la frontera con Colombia, acusando al presidente vecino de planear un ataque.
Up Next
Nicolás Maduro, ordenó el martes a sus militares realizar ejercicios a lo largo de la frontera con Colombia, acusando al presidente vecino de planear un ataque.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta evitar “una guerra con Colombia” y acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de amparar “acciones terroristas” contra Venezuela.

En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Arreaza rechazó que su Gobierno mantenga nexos con grupos irregulares para desestabilizar a Colombia y desestimó la investigación sobre el caso aparecida en la revista colombiana Semana.

El canciller dijo que se trata de “falsos positivos” y que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere “evitar un conflicto, una guerra con Colombia”, pero que en el país vecino “están decididos a hacerlo”.

Lamentó que desde el territorio colombiano “se amparan acciones terroristas contra Venezuela” y reiteró que en los próximos días se presentarán las pruebas ante Naciones Unidas.

Venezuela, sostuvo Arreaza, siempre ha hecho esfuerzos para “la paz en Colombia” y consideró que su país, así como los otros que hacen frontera con Colombia, “hemos sufrido las consecuencias de ese conflicto, de esa guerra interna durante todas estas décadas y lo hemos denunciado permanentemente”.

Informes de inteligencia filtrados indican que el régimen de Maduro está albergando a rebeldes colombianos dentro de Venezuela, acusaciones que coinciden con la evidencia que funcionarios colombianos dicen que presentarán a las Naciones Unidas.

El canciller venezolano esgrimió que desde la llegada de Duque al poder “se ha retomado el hilo de la guerra, de la agresión” y que se busca crear “falsos positivos” para “llevar a una guerra a un solo pueblo, como lo es el pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela”.

“Sería un error histórico y que nosotros queremos impedir por todas las vías”, dijo.

Entre las supuestas acciones terroristas amparadas en suelo colombiano, Arreaza mencionó el intento de magnicidio contra Maduro ocurrido en agosto de 2018.

Venezuela y Colombia atraviesen por nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2,219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

  Comentarios