Venezuela

Denuncian grave deterioro de la salud de fotógrafo venezolano por ‘torturas’

Una organización de derechos humanos denunció el grave deterioro del estado de salud del reportero gráfico venezolano Jesús Medina por “torturas” y mala alimentación, tras estar más de un año detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas por presuntos delito de instigación al odio y agavillamiento.

“Medina perdió tres dientes frontales de la mandíbula y parte del cabello debido a la mala alimentación y torturas por parte de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, dijo Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, grupo que habló con Sharon Eramo, novia del fotógrafo.

El reportero gráfico fue detenido el 29 de agosto de 2018 en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba en compañía de dos corresponsales extranjeros y luego de colaborar en una investigación periodística sobre las protestas en Venezuela.

“El trabajador de la prensa también ha sufrido una abrupta pérdida de peso (más de 15 kilos) y se le ha desmejorado la visión por estar encerrado entre cuatro paredes bajo condiciones infrahumanas”, afirmó VAF.

La organización no suministró detalles de las torturas ni de las condiciones en que mantienen detenido a Medina.

Sin embargo, en mayo pasado varios medios de comunicación venezolanos publicaron fotografías donde se veía a Medina en una celda de castigo llamada “El Tigrito” acostado en el piso y usando solo un pantalón corto.

El caso de Medina, de 37 años de edad, ha atraído la atención de organizaciones internacionales periodísticas y de la ONU.

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas lo visitó en la cárcel militar y habló con él, según dijo Eramo sin dar más detalles.

Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas han rechazado la detención y han exigido su liberación.

“Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva. Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo”, expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del Comité para la Protección de Periodistas en un comunicado.

El Colegio Nacional de Periodistas de Caracas (CNPCaracas) informó la semana pasada que “después de un año de arbitraria detención del reportero gráfico Jesús Medina fijan como fecha de inicio de juicio el día 3 de octubre”.

El juicio se llevará a cabo en el tribunal 31 del área metropolitana de Caracas.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios