Venezuela

Exilio venezolano repudia decisión de España de no extraditar a ex jefe de Inteligencia chavista

Un grupo de exiliados venezolanos en Miami expresó indignación porque un tribunal de España negó la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex jefe de Inteligencia del régimen chavista Hugo “El Pollo” Carvajal, por presunto narcotráfico.

“La decisión tomada por la Audiencia Nacional Española representa una afrenta para los Estados Unidos, quien ha señalado que Hugo “El Pollo” Carvajal es un narcotraficante con juicios pendientes en este país por tráfico de drogas”, dijo la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

El fallo se dio a conocer este lunes y también se acordó liberar al ex general venezolano que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.


“Veppex expresa su rechazo e indignación por la decisión tomada por la Audiencia Nacional Española de no extraditar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal y concederle libertad, a pesar de las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra”, dijo la organización.

Según el grupo de exiliados, la justicia española había mostrado desinterés en investigar a una “buena cantidad de corruptos venezolanos que se han ido para ese territorio”.

“Ahora, con la decisión tomada en el caso de El Pollo Carvajal, España no solo se convierte en un santuario para corruptos venezolanos, sino también para elementos involucrados en tráfico de drogas. El pueblo español no se merece tener a gente de esta calaña en su territorio”, dijo Veppex.


Para esta organización, Estados Unidos como país solicitante de la extradición de Carvajal debe insistir y aplicar todos los mecanismos que le permiten los acuerdos internacionales para no permitir que este “delincuente sea protegido por países que, desconociendo la tragedia del pueblo de Venezuela y las victimas de actividades ilícitas, no pague por los delitos cometidos”.

Según documentos de la DEA obtenidos por McClatchy y el Miami Herald, basados en años de evidencias y los testimonios de 10 testigos directos, Carvajal estuvo en los primeros días de la incursión del régimen chavista en el narcotráfico, al igual que otros funcionarios de alto rango.

En esos documentos presentados en la solicitud de extradición del ex jefe de espías chavista, se indica que el fallecido presidente Hugo Chávez orquestó la incursión de su régimen en el narcotráfico como arma de doble filo que buscaba golpear a Estados Unidos, inundando sus calles con droga.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios