Venezuela

España acuerda extraditar a Estados Unidos al ex jefe de espías chavista Hugo Carvajal

La Justicia española autorizó el viernes la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico al general Hugo Armando Carvajal, un ex jefe de inteligencia venezolano con amplios conocimientos sobre el funcionamiento del denominado Cartel de Los Soles.

Carvajal, un cercano colaborador de Hugo Chávez, encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar, y sus conocimientos sobre los pecados y los secretos más oscuros del chavismo ha sido descrita como enciclopédica.

El general, que se había anotado una importante victoria en septiembre luego que un tribunal inferior rechazara el pedido de extradición, es considerado como uno de los hombres con mayor conocimiento sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales supuestamente administradas desde la máxima cúpula del régimen de Nicolás Maduro.

Carvajal, conocido en Venezuela con el apodo de ‘El Pollo’, había sido puesto en libertad en septiembre pero la agencia de noticias AP reportó que fue arrestado nuevamente en base a la decisión anunciada el viernes.

“Fuentes le dicen a AP que Hugo Carvajal está siendo arrestado nuevamente en este momento y que el tribunal más alto de España ha aprobado su extradición a los EEUU, revocando una decisión judicial anterior que desestima la orden de arresto de los EEUU“, reportó el periodista de la agencia Joshua Goodman a través de su cuenta de Twitter.

Poco después la agencia de noticias EFE confirmó la información.

Fuentes cercanas al caso dijeron el viernes desde Washington que Carvajal podría optar por apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia en España, pero que ellos creen que tendría allí pocas probabilidades de éxito.

De llegar a ser procesado en Estados Unidos, el militar venezolano tendría que escoger entre luchar legalmente contra cargos que conllevan hasta 30 años de cárcel o negociar un acuerdo para reducir su condena donde se comprometería a develar sus conocimientos sobre las operaciones criminales en Venezuela.

La fuente en Washington, que habló bajo condición de anonimato, dijo que es mucho lo que Carvajal sabe.

“En la corporación criminal que es el chavismo, Carvajal fue desde el inicio uno de los principales ejecutantes y actores de esa corporación criminal. No solamente conoce al detalle las operaciones de narcotráfico por su involucramiento directo, sino que también tiene conocimiento de otro tipo de operaciones como la extorsión financiera y la evasión de sanciones”, dijo la fuente.

Adicionalmente, el general, como jefe de Inteligencia, estuvo a cargo de mantener a todos los integrantes del chavismo vigilados bajo pedido de Chávez.

Carvajal había caído en la mira de la justicia estadounidense desde que las autoridades detectaron que él se había convertido en uno de los principales enlaces entre el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Desde ese entonces, la agrupación de hombres claves del chavismo, que luego pasaron a ser conocidos como el Cártel de los Soles, facilitaban el movimiento de la cocaína de las FARC a través de Venezuela, dijeron fuentes cercanas a la investigación estadounidense del ex jefe de espías de Chávez.

En 2008, Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por proteger envíos de drogas de las FARC y por otorgar a los guerrilleros colombianos documentos de identificación venezolanos que les brindaban libre acceso de viajar por el país.

Posteriormente, el ex mayor general venezolano fue acusado de narcotráfico por separado por las fiscalías federales de Miami y del Sur de Nueva York.

Según la Fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que este apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La solicitud estadounidense de extradición entregada a España muestra una detallada radiografía del Cartel de Los Soles, alegando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios. El documento también muestra cómo el régimen coordinó con la guerrilla los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano como arma de guerra no convencional contra Estados Unidos.

Entre una de las acusaciones presentadas por la DEA figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano que por años inquietó a Washington debido a los vínculos del régimen con la guerrilla colombiana.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

  Comentarios